Discurso despedida clases

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (531 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Despenalización del aborto
| | |

“Cabe preguntarse por qué el primeresfuerzo teórico de legitimación del poder punitivo tuvo por objeto la represión de la mujer (…) lo que es indiscutible es que el poder punitivo necesitaba controlar a la mujer porque percibía en ellauna amenaza para su consolidación."
Eugenio Raúl Zaffaroni

El proceso de aprobación de leyes de esta naturaleza lleva insita una ardua y compleja tensión entre diversas perspectivas representadaspor también diversos actores de la sociedad. El estado de situación actual con relación a la problemática de la despenalización del aborto es complejo, ya que como se sabe, todo problema es en símismo el problema, más la mirada que sobre el problema tenga la sociedad.

En consecuencia, en la problemática del aborto se ha señalado que nos encontraríamos ante una posible tensión entre derechos,debemos por añadidura atender a la mirada que sobre el particular tengan los diversos actores (sociedad civil, partidos políticos, grupos religiosos, etc.).

Esa tensión que tiene lugar respecto delaborto, resulta de la diferente visión que se tiene respecto de los derechos reproductivos y más específicamente el derecho de la mujer a decidir sobre los asuntos que afectan su sexualidad yreproducción -derecho que incluye la posibilidad de decidir un aborto- y un eventual derecho a la vida del feto o la posibilidad de ésta (incluyendo en algunas perspectivas, la necesidad de establecer quésignifica ser persona y desde cuando). Es decir, respecto del aborto puede plantearse un conflicto social, de derechos, de ideologías y de religiones, hasta de concepciones sobre el Estado.

Ahorabien, no todo conflicto social o de derechos debe ser elevado a la categoría de delito. Coincidimos con Nils Christie en cuanto a la naturaleza del delito: “Dado que el delito no existe como entidad...
tracking img