Discurso dia de la memoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (506 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Discurso del Día de la Memoria
Queridos chicos, a través de estas palabras quisiera darle un significado a la fecha, ya que muchos de uds. no saben por qué hacemos este acto y mucho menos por quémañana es un día feriado.
El 24 de marzo, se recuerda aquel 24 de marzo de 1976 en el que se produjo un golpe de Estado y derrocó al gobierno constitucional de la presidenta María Estela Martínez dePerón e instauró una dictadura que gobernó la Argentina entre 1976 y 1983 a través de una Junta Militar encabezada por los comandantes de las tres Fuerzas Armadas. Se autodenominó  “Proceso deReorganización Nacional” y es por eso que suele ser referida simplemente como "el Proceso".
No se trata de una efeméride más, sino de un ejercicio de memoria colectiva sobre la Historia reciente de nuestropaís: Es que a partir de ese momento se violaron los Derechos Humanos en forma sistemática ya que se aplicó un plan coordinado de represión, con un alto costo humano, que sometió a miles de personasal secuestro, a la tortura y a la muerte y los convirtió en "desaparecidos". Otros miles poblaron las cárceles sin causa o con procesos ilegales y muchos miles más encontraron en el exilio la únicaforma de sobrevivir. Cientos de niños fueron arrancados de los brazos de sus madres en cautiverio al nacer y privados de su identidad y de su familia.
Hace pocos años se dispuso por ley que esta fecha,"Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia", figure entre los feriados nacionales inamovibles. Debe ser ésta, entonces, una jornada de duelo y homenaje a las víctimas y también para lareflexión crítica sobre la gran tragedia argentina que se abrió un 24 de marzo de 1976.
Algunas personas piensan que de las cosas malas y tristes es mejor olvidarse. Otras personas creemos querecordar es bueno; que hay cosas malas y tristes que no van a volver a suceder precisamente por eso, porque nos acordamos de ellas, porque no las echamos fuera de nuestra memoria. La memoria nos ayuda a...
tracking img