discurso lenguaje

Páginas: 11 (2516 palabras) Publicado: 2 de junio de 2014
Colegio Nueva Era Siglo XXI
Lenguaje y Comunicación
IV medio






Análisis del discurso:
“discurso heridas de la dictadura de Ricardo Lagos







Javiera Oyarzun




Ricardo Lagos:

Discurso “heridas de la dictadura” de Ricardo Lagos tras la dictadura de Augusto Pinochet



Introducción

En laintroducción normalmente se describe el alcance del documento, y se da una breve explicación o resumen del mismo. También puede explicar algunos antecedentes que son importantes para el posterior desarrollo del tema central. Un lector al leer la introducción debería poder hacerse una idea sobre el contenido del texto, antes de comenzar su lectura propiamente dicha.
Por estas razones se debe hacer elanálisis, para entender de una forma más completa la información entregada escrita y poder compararla, yo elegí el discurso de Ricardo Lagos que realizo luego de la dictadura que realizara Augusto Pinochet en Chile.
En una justificación, se tiene a definir POR QUÉ y PARA QUÉ o lo QUE SE BUSCA y PARA QUÉ, en el análisis busca tener una comparación de la información tanto general como detallada parapoder entenderla mejor, porque el análisis del discurso ve las distintas formas del uso de la lengua con las interacciones lingüísticas.
En este trabajo el texto elegido fue el discurso realizado por Ricardo Lagos, en ese momento Presidente de la república, el cual analiza y da a conocer al país el reconocimiento de distintos organismos del Gobierno de Pinochet violaron reiteradamente los DerechosHumanos

Marco teórico
En este trabajo expondré 5 definiciones del discurso, y que finalmente daré mi propia opinión explicando que es el discurso.
1) «Discurso» es, ante todo, un término tradicional del vocabulario que podríamos
llamar gnoseológico, es decir, del vocabulario destinado a «cubrir» todo cuanto interviene
en los procesos conducentes a la verdad, en tanto que probada,argumentada
y/o construida. En cualquier discurso cabe distinguir unos componentes pragmáticos, unos componentes sintácticos Y unos componentes semánticos.

Gustavo Bueno Martínez es un filósofo español, estudió en las universidades de Logroño, Zaragoza y Madrid. Tras realizar su tesis doctoral como becario del CSIC obtiene a los veinticinco años, en 1949, una cátedra de Enseñanza Media, y comienza eseaño su vida docente en el instituto Lucía de Medrano de Salamanca, donde ejercerá hasta 1960.

http://www.fgbueno.es/bas/pdf/bas10208.pdf

2) Según el historiador y filósofo francés Michel Foucault un discurso es una creación de quien lo emite que surge del contexto que lo rodea y de su propio interior, dando lugar una nueva realidad: la que construye quien hace el discurso.http://deconceptos.com/lengua/discurso

3) El discurso es “un aparato translingüístico que supone un tipo de producción significante que ocupa un lugar preciso en la historia”.

Licenciado en Bibliotecología y Ciencia de la Información. Profesor Adjunto. Departamento de Bibliotecología y Ciencia de la Información. Facultad de
Comunicación. Universidad de La Habana.http://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol14_3_06/aci03306.htm#cargo

4) Un discurso es un acto de habla, y por tanto consta de los elementos de todo acto de habla: en primer lugar, un acto locutivo o locucionario, es decir, el acto de decir un dicho (texto) con sentido y referencia; en segundo lugar, un acto ilocutivo o ilocucionario, o el conjunto de actos convencionalmente asociados al acto ilocutivo; finalmente, un acto perlocutivoo perlocucionario, o sea, los efectos en pensamientos, creencias, sentimientos o acciones del interlocutor (oyente).

Erika Romina Alcántara García
Estudiante de Ciencias Políticas de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo en Chiclayo – Perú.
FACULTAD: Ciencias Empresariales y Sistemas
CARRERA PROFESIONAL: Derecho
ASIGNATURA: Taller de Redacción
Chiclayo 26 de junio del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Discurso de lenguaje
  • DISCURSO LENGUAJE
  • DISCURSO DE LA EXPRESION DE UN GRAN LENGUAJE
  • Discurso lenguaje sobre jovenes
  • Discurso de trastorno de lenguaje
  • Análisis lenguaje discursivo
  • Lenguaje y discurso jurídico (comentario)
  • Discursos Sobre La Enseñanza Del Lenguaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS