Discurso de trastorno de lenguaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1624 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS TRASTORNOS DE LENGUAJE.
Antes que nada quiero que reciban un cordial saludo de mi parte y agradecer su presencia, el día de hoy les hablaré de un tema que en lo personal me llamo mucho la atención y espero que para todos ustedes estudiantes de psicología también lo sea, ya que es de gran importancia para la sociedad y familias que tienen algún niño en su casa con un algún tipo de trastornorelacionado con el lenguaje.
En la actualidad la sociedad atraviesa por difíciles situaciones ya sean económicas laborales etc. Esto repercute en los miembros más pequeños de la familia, que son los niños. Ya sea porque no les presta atención en sus casas, o porque las personas que los rodean están ocupadas con sus múltiples funciones que desempeñan día tras día, los niños con problemas delenguaje no siempre se les da el debido tratamiento para que puedan dejar dichos trastornos atrás.
Para dar inicio con mi discurso quiero dejar en claro que es un “Trastorno de lenguaje”?
Con este término se identifican los niños que desarrollan problemas de lenguaje de forma lenta, o de manera desviada. Este trastorno no es de origen físico, neurológico ni por problemas de audición, a veces sepresentan de forma simultánea. En otras ocasiones se debe al bajo desempeño escolar, problemas emocionales y conductuales.
Las causas de los trastornos del lenguaje aun no se conocen. Se han hecho numerosos estudios que hablan de múltiples factores que intervienen en el proceso del desarrollo del trastorno, pero éstos, no siempre están presentes. Algunas de las posibles causas están relacionan con,deficiencias auditivas que en la primera infancia causa lo que es un déficit en el desarrollo del lenguaje y la comunicación. Es decir si el bebé no percibe con nitidez los sonidos de el entorno donde se encuentra el desarrollo de sus capacidades lingüísticas se verá seriamente afectado. Una más de las causas de dicho trastorno serian los Déficits motores que en este caso los niños que tienenpresentan problemas únicamente en la expresión o producción del lenguaje, se pueden estudiar posibles problemas en la coordinación y control muscular de la producción del habla. Existe otra causa que es la alteración en el desarrollo social y emocional esta es la privación de relaciones sociales y emocionales que un niño debe tener para su completo desarrollo en la primera etapa de su vida podría serla causa de un déficit en sus habilidades de comunicación. La última de estas posibles causas son las alteraciones del Sistema Nervioso y es uno de los factores que ha mostrado mayor relevancia en los estudios de las Disfasias o problemas de lenguaje son. Los retrasos en la madurez cerebral se han planteado, como la posible y única causa de los retrasos en el desarrollo del lenguaje en los niños.Así podemos apreciar que existen varios tipos de estos trastornos:
La dislexia que es cuando el niño tiene alteraciones en la percepción, velocidad o comprensión en la lectura. Esta alteración el niño tendrá un bajo rendimiento escolar ya que no podrá comprender con facilidad las cosas que se le están explicando. Una de las posibles causas por la que hay niños disléxicos son factoresgenéticos, algunos trastornos emocionales o factores ligados a sufrimiento cerebral.
El tratamiento que se les debe de dar a estos niños son: Reeducativo: es necesario para que el niño pueda adquirir el aprendizaje de la lectura, algunos ejercicios que el niño debe practicar son el reconocimiento de letras, o enseñarle a través de gestos. Por otra parte está el psicoterapéutico, este tratamiento solo esnecesario cuando la gravedad del a alteración en un nivel muy alto.
Existe otro que es el consejo parental se podría decir que es el más sencillo y fácil de manejar, este consiste en que los padres o familiares del niño ayuden a disminuir la presión de exigencia que tienen hacia el no presionándolo por ejemplo a no exigirle que obtenga buenas calificaciones en la escuela ya que por ese tipo de...
tracking img