Diseño curricular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2714 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Puebla
Estudios con Reconocimiento de Validez Oficial por la Secretaría de Educación Pública
RVOE PAES0210 fecha 05 de junio de 1999

ENSAYO CAPÍTULO II

Presenta
Daniel Echeverría Valdovinos

Catedrático: Mtro. Roger Garzón Cano

Diseño Curricular

Villa Lázaro Cárdenas, Puebla, 25 de octubre de 2008

INTRODUCCIÓN

El Presente trabajo aborda los temas delcurrículo, tecnología educativa, componentes de un proyecto curricular, propuestas y actividades de la enseñanza, los contenidos, planeación y organización curricular.

En los cuales se nos da a conocer que es el currículo y sus diversas ramas del mismo ya nos describe sus características, al mismo tiempo se hablará de la tecnología dentro de la enseñanza ya que la tecnología se adecua a lasnecesidades de la institución y no meramente a los aparatos que se puedan utilizar si no que son las estrategias que cada docente utiliza.

También se habla de las forma que cada docente se desempeña y de los resultados que adquieren los alumnos se deben a la preparación del docente y así como también a sus propias experiencias lo cual sirve para medir el aprendizaje de los alumnos.Los contenidos que se plantean nos ayudan de mucho ya que aunque sin tanta experiencia podemos realizarlo solo que se debe ponerle un poco mas de dedicación y empeño en nuestra labor cotidiana, buscar estrategias para que los jóvenes comprendan los contenidos no que escuchen si no que asimilen los conocimientos.

Y como también es indispensable hablaremos de la planeación y organizacióncurricular sin la cual no se presentara un buen trabajo ya que toda actividad debe de llevar un orden, seguido de una secuencia lo cual nos llevará al éxito en el aspecto académico, como se presenta una currícula escolar sus asignaturas, planes de estudio, perfil de ingreso y perfil del egresado, así como su campo de trabajo y la preparación del estudiante en el ámbito laboral.

LAS FUENTES DELCURRÍCULO

La fuente sociocultural busca requerimientos sociales y culturales, además transmite valores basándose en su sentido crítico dentro de las actitudes y relaciones sociales, buscando así el proceso de socialización de valores e ideas.
Además plantea una perspectiva de la educación hacia el siglo XXI, lo que pretende es ver de lejos y a lo lejos, esto es las expectativas dentro delentorno escolar, apoyándose en la elaboración de contenidos, respecto al maestro brindarle una mayor facilidad en su labor cotidiana otorgándole estrategias y dando pautas para que las adecue el lugar donde se encuentre o buscar soluciones y plantearlas pero sin perder los objetivos específicos.
Se plantean ideas a debate y surgen las pertinentes las cuales como ya se mencionó son las que seadecuan al lugar donde nos encontremos. Por lo cual también destacan las articuladas y equilibradas presentando así las adaptables presenta los cambios hacia el futuro de la educación con una mejor calidad en el académico y en el ámbito laboral.
La fuente psicopedagógica, se apoya en el aspecto psicológico el cual es un proceso de desarrollo dentro del aprendizaje por medio de la comprensión delproceso evolutivo, además existen teorías que apoyan las fuentes curriculares una de ellas es la teoría mediacional. En el aspecto pedagógico surge el concepto de la enseñanza que dice que enseñar es una práctica y también se apoya en estrategias como refuerzo de la actividad. Al mismo tiempo existe la fuente epistemológica profesional el cual se basa en el conocimiento del problema humano asítambién busca la reflexión del conocimiento llevándolo al análisis del problema por medio de una estructura lógica y psicológica. Esta fuente busca la clasificación de los contenidos inician con un conjunto de saberes que a su vez implican una transformación satisfactoria en el aprendizaje. Según Coll los clasifica en conceptuales, procedimentales y actitudinales, ya que el primero es concepto de...
tracking img