Diseño de procesos de aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2160 palabras )
  • Descarga(s) : 19
  • Publicado : 23 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NOMBRE DEL DIPLOMADO:
COMPETENCIAS DOCENTES BÁSICAS:
Diseño de Procesos de Aprendizaje
SEDE:
INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE MOTUL
GRUPO:
10
NOMBRE DEL ESTUDIANTE:
L.M. LUIS ENRRIQUE ASCORRA CORTES.
NÚMERO DE ACTIVIDAD:
1
ACCIONES:
* Respuestas a las 10 preguntas planteadas en la segunda acción
• Mapas conceptuales (cinco) con base en el contenido del documento uno• Síntesis del documento dos.

FECHA:
31 de Marzo de 2009

A partir de tu experiencia docente, explica qué concepto te has formado acerca del aprendizaje. Para elaborar tu explicación, contesta los siguientes puntos:
1. •  Para ti ¿qué es el aprendizaje?
R= Es un proceso activo en el que la persona construye su conocimiento al interactuar con el ambiente, dándose en función de lo que yasabe, construyendo sus propios marcos referenciales; y propiciando en él cambios permanentes tanto internos como externos
2. • Narra una experiencia en la que hayas observado que a tus alumnos se les facilitó aprender.
R= Una experiencia personal: Unos años atrás mi objetivo como profesor era la simple transmisión del conocimiento en el mero “saber”. El alumno toma notas,aprende de forma mecánica para reproducir en el examen lo que he dicho, lo aprende pero por lo general no lo comprende, no le importa, lo que le interesa es aprobar.
Mi participación ahora en el aula es muy distinta, la relación alumno-profesor es muy diferente y las tareas que se llevan a cabo son diferentes a lo habitual, permitiéndome observar que los alumnos aprenden con mayorfacilidad los conocimientos.

3•  ¿Qué factores consideras que propiciaron el aprendizaje narrado en la experiencia de la pregunta anterior?
R= Considero que los factores que propiciaron el aprendizaje narrado en la experiencia anterior son:
* Los contenidos se presentan en forma clara y organizada siguiendo una secuencia lógica y psicológica apropiada.
* Realizan lasestrategias de aprendizaje diseñadas en función de los contenidos, tomando en cuenta los intereses y particularidades del estudiante.
* Emplean recursos didácticos, los cuales sirven de apoyo al alumno facilitando su aprendizaje y los acerca hasta donde es posible a la realidad
* Realizan tareas en clase o extraclase, individuales o en grupo, resolviendo problemas que involucren situacionescotidianas, las cuales les permiten reforzar el contenido de enseñanza-aprendizaje.

4•  ¿El aprendizaje es un proceso o un producto? Explica porqué.
R= El aprendizaje como construcción del conocimiento supone dos dimensiones: es un proceso en el que el alumno va construyendo sus propios conocimientos al interactuar con el medio apropiándose del objeto a conocer y construyendo sus propiosmarcos referenciales.
5•  ¿Cuáles son los elementos fundamentales en un proceso de aprendizaje?
R=Son cada una de las actividades diseñadas en las estrategias de aprendizaje, las cuales están en función de los contenidos y nos permitirá verificar el grado en que los contenidos fueron alcanzados. Dichas actividades incluyen responsabilidades individuales, trabajos en grupo,interdependencia, autoevaluación y coevaluación.
6•  ¿Cuál es la importancia de las actividades de aprendizaje en el programa de estudio?
R= Son secuencias integradas de procedimientos o actividades que se eligen con el propósito de facilitar la adquisición, almacenamiento y utilización de contenidos con dos características esenciales: que sean directa o indirectamente manipulables y que tengan uncarácter intencional o propositiva.

7• Explica en qué fundamentas teóricamente tu trabajo docente.
R=El trabajo de todo docente debe estar fundamentado en las teorías del aprendizaje, aunque también es necesario subrayar que existen diferencias de distinta índole entre ellas; sin embargo en mi labor docente tengo presente estas teorías, considero que lo importante es saber cuando y en...
tracking img