Diseño de programa de intervención pedagógica para mejorar el proceso de articulación entre preescolar y primer grado

Páginas: 6 (1277 palabras) Publicado: 25 de abril de 2011
CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

Contextualización de la Temática

Cuando un niño nace, se enfrenta a un cambio brusco de ambiente, donde juega un papel muy importante la relación que se establezca con las personas que lo rodean a partir de ese mismo día. En el momento del nacimiento, el individuo se enfrenta al primero de muchos cambios que ocurrirán a lo largo de su vida. Los neonatales, debenenfrentarse a un nuevo ambiente de vida, el cual involucra a otras personas, otra forma de alimentación e incluso un clima diferente al que tenía en el vientre materno.

Paulatinamente, los infantes se van desarrollando dentro de un pequeño ambiente social, el cual le va a dar las bases fundamentales para su integración a la sociedad. Esta primera etapa se encuentra a cargo de la familia queconforma su hogar, entendiendo ambos aspectos bajo la concepción más amplia de la misma.

El siguiente paso que marca una etapa importante en la vida del individuo es el ingreso al maternal o al preescolar, según sea el caso, debido a que se enfrenta a un mundo totalmente diferente al que estaba acostumbrado. En esta etapa debe asumir ciertas normas de convivencia, a la interacción con otraspersonas con características similares con las que debe compartir materiales de trabajos, juegos, etc.

En este marco, León (2000) afirma que: “esta primera relación con la escuela es sin lugar a dudas, el primer enfrentamiento sistemático con el entorno cultural, hecho que le conduce inexorablemente hacia el descubrimiento del mundo exterior a la casa”.

El proceso de adaptación en este caso,para algunos niños se presenta cuesta arriba, motivo por el cual el papel que juegue tanto el docente como la familia es fundamental para que se lleve a cabo adecuadamente y permita enfrentar los cambios por venir.

Los niños y niñas con edades comprendidas entre los seis y siete años, se enfrentan a un cambio drástico, como lo es la transición entre los dos niveles iniciales de la educaciónformal.

En el primer grado, los niños deben enfrentar un choque evidente, puesto que las actividades y las normas que debe cumplir en este nivel, se presentan totalmente diferentes a las que venía efectuando en el nivel anterior.

Por ello es que se ha visto la necesidad de emprender un trabajo investigativo donde se obtengan las herramientas que permitan la creación de un programa deintervención pedagógica.

Para realizar dicho programa, se estudia la situación en la U.E.P.I “Santísima Virgen de las Mercedes”, ubicada en la ciudad de Caracas, parroquia San José.

Dicho lugar, es uno de los tantos centros educativos donde se evidencian características que llevan a pensar que se puede estar presentando una falta de vinculación entre los dos primeros niveles delsistema educativo, aspecto que causa inquietud a los entes que se encuentran directamente relacionados con el proceso educativo, tales como, la familia, la comunidad y muy especialmente el personal que labora dentro de la institución.

Planteamiento del Problema

En los últimos años, la transición de los niños de la educación inicial a la etapa de educación primaria ha sido objeto de estudio,puesto que se ha evidenciado que el nivel de rendimiento de los niños se encuentra por debajo del requerido y por ende la deserción escolar cada día cobra más fuerza en las escuelas del mundo entero.

El pasar del aula del nivel inicial al aula de primer grado de la educación primaria implica cambios de actividades, de rutina, aprendizajes, donde el docente debe asumir un rol sumamenteimportante, que le permita sobrellevar al niño este encuentro directo con el cambio, disminuyendo así las frustraciones que pudiera causar en el mismo.

En el nivel inicial y el primer grado se evidencian diferencias radicales relacionadas con el ambiente donde se desarrollan las actividades, los horarios de clases, la disciplina, la relación docente-estudiantes y todos estos aspectos se deben...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • articulación entre preescolar y primer grado
  • PARA ARTICULACION PREESCOLAR Y PRIMER GRADO
  • implicaciones pedagogicas para el grado de preescolar
  • Guia Para El Diseño De Intervenciones Pedagogicas
  • Articulación Entre El Preescolar Y El Primer Grado De Educacion Básica.
  • Articulación de preescolar a primer grado
  • Articulacion De Preescola A Primer Grado
  • la articulacion e preescolar y primer grado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS