Diseño de proyectos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1201 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DISEÑO DE PROYECTOS



Actividad N.2

TAREA RECONOCIMIENTO

.

Grupo: 102058_154


ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

CEAD GIRARDOT

MARZO 10 2011

ENSAYO

El concepto Proyecto es un punto clave que prende la chispa en la planeación y diseño de un proyecto, cuando se tiene claro cual es el objetivo a seguir o que es lo que pretendo hacer puedo enfrentarme a la granexperiencia y a satisfacer las inquietudes que se trae al inscribirse a este curso.
Cuando se despejan dudas se dan respuesta a los Por Que, el Para que, el Quienes, el cuando el como y el donde, permite avanzar con paso firme hacia un horizonte marcado el cual brinda la meta en la consecución de un objetivo.
Desde el quehacer y la praxis el administrador debe de planificar las tareas adesarrollar en la empresa a si mismo se debe planificar un proyecto siguiendo algunos pasos puntuales para lograr alcanzar los objetivos propuestos y tener una empresa o negocio exitoso,.
Como primer paso es importante es identificar el objetivo este me da la opción de escoger si es con relación a un producto o a un servicio, mediante la investigación se facilita hacer un estudio de mercado odiagnostico y detectar las necesidades o requerimientos de los cliente es decir el estudio de factibilidad el cual me permite clarificar algunos aspectos como son:
Identificar las características del área del mercado
Analizar la competencia
Estimar la oferta y la demanda
Proyectar los resultados a obtener
Evaluar continuamente los resultados para planear el mejoramiento continuo, teneralternativas de solución.
Al detectar un problema que se evidencia en una necesidad o requerimiento hace que se brinde una solución al mismo y permite que se genere diseño de proyectos en pro de brindar la solución a ello. Como lo argumenta Stanley Arnold: "Cada problema lleva en sí mismo la semilla de su propia solución".
Otro punto fundamental es tener claro con que presupuesto se cuenta para hacer lainversión en el proyecto a que plazo se obtiene el dinero invertido y que ganancia deja este en su producción, si es a corto, mediano o largo plazo, es allí donde un cronograma de actividades me da el derrotero a seguir en una planificación ordenada y efectiva, por otra parte cuando se habla de administrar presupuesto es hablar o referirse a dinero, es también cuando y como se administra elrecurso humano quien es parte fundamental en el desarrollo y ejecución de u proyecto por tanto en el diseño de un proyecto se debe tener en cuenta que personal y cual es el perfil, habilidades y aptitudes que los colaboradores deben tener en la ejecución de su tarea en una empresa o negocio.
Al despejar los interrogantes hace que se evolucione en el diseño de un proyecto y a la vez estos generanotros interrogantes que amplían los objetivos propuestos o dan pie a que otras personas tomen como referente una investigación para darle continuidad y mejoramiento.
Desde el aspecto cognitivo es importante tener la claridad que pasos seguir en el diseño de u proyecto para obtener una construcción solida y emplear cada una de las variables de manera asertiva. Como estudiante del curso de diseñode proyectos tengo algunas dudas y expectativas frente a la elaboración del mismo como aplico cada uno de estos pasos en el proyecto de investigación y en el quehacer como futuro administrador de empresas, liderando una empresa exitosa que brinde productos o servicios de calidad de manera eficaz y eficiente.
El enfoque que brinda este curso direcciona paso a paso que debo aprender y queconceptos debo construir para trabajar el modulo de diseño de proyectos, además deja ver que importancia tiene este en el proceso de aprendizaje que debo desarrollar como futuro Administrador de Empresas, el éxito de este aprendizaje se basa en el trabajo proactivo que emprenda en este semestre y los trabajos colaborativos y participativos que apliquemos en el campo virtual utilizando efectivamente las...
tracking img