Diseño de un sistema de control financiero para la toma de decisiones en las áreas de ingreso, costo y gasto aplicable a la pequeña empresa corredoras de seguro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1653 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS

ESCUELA DE CONTADURIA PÚBLICA

GRUPO F-23

“DISEÑO DE UN SISTEMA DE CONTROL FINANCIERO PARA LA TOMA DE DECISIONES EN LAS ÁREAS DE INGRESO, COSTO Y GASTO APLICABLE A LA PEQUEÑA EMPRESA CORREDORAS DE SEGURO”.

Anteproyecto de Trabajo de Graduación presentado por:

Rodas Alegría, Jacqueline Lissette RA03036

Ortiz Molina,Jorge Alberto OM02009

Ramírez García, Roberto Balmore RG03001

DOCENTE DIRECTOR

Lic. Juan Vicente Alvarado Rodríguez

Lic. Juan Francisco Mercado Carrillo

Ciudad Universitaria, 10 Agostoo de 2009.

INDICE.

INDICE. i

INTRODUCCIÓN. i

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. 1

DELIMITACIÓN DEL PROBLEMA. 2

JUSTIFICACIÓN. 2

OBJETIVOS. 3

GENERAL. 3

ESPECÍFICO. 3

METODOLOGÍADE INVESTIGACIÓN. 4

PRESUPUESTO DE GASTOS. 5

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES. 6

BIBLIOGRAFIA. 7

ANEXOS. 8

INTRODUCCIÓN.

El diseño de este anteproyecto de graduación describe los elementos necesarios para realizar el trabajo de graduación.

Por lo cual se presenta los siguientes componentes:

El planteamiento del problema el cual se divide en dos secciones: la caracterización quemuestra las dificultades que poseen la micro y pequeña empresa en las áreas de ingresos, costos y gastos por la falta de controles financieros adecuados. En la formulación se ofrece una síntesis en forma de pregunta que mediante el desarrollo de la investigación se pretende resolver.

La delimitación del tema que permita establece la perspectiva desde la cual se realizara la investigación,restringiendo el espectro de estudio de forma temporal, geográfica y económica-social para obtener una realidad sujeta de investigación que contenga las características necesarias y definidas en el planteamiento del problema.

La justificación presentará las principales razones de investigación enfatizando la forma en que el estudio podría mejorar la situación actual del problema formulado, así mismose expone el objetivo que describe el aspecto didáctico que buscar determinar la realización de este proyecto.

El método que seguirá para completar esta investigación ayudara a analizar, comprender y conceptualizar el fenómeno de forma simple y fácil de entender. Además se utilizara como instrumento de la investigación una entrevista guiada que permita determinar de forma puntual lasnecesidades de información.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

a) Caracterización.

En las PYMES, estas áreas son consideradas de alto riesgo, ya que están supeditadas a la manipulación por parte de los empresarios y sus necesidades personales.

La pequeña empresa tiene muchas dificultades de desarrollo y crecimiento, y generalmente esto se debe a que no existen controles financieros adecuados a lasnecesidades de estas, o son aplicados de una forma desorganizada, usando únicamente algunas herramientas sin alcanzar el máximo de su beneficio o la productividad de usarlas en conjunto.

La causa primordial de este fenómeno es la inexistencia de controles financieros de estas áreas que se ajusten a las necesidades de las PYMES, y distorsiona la situación financiera real de la empresa afectandola toma de decisiones por parte del empresario.

Los controles financieros, se vuelven una herramienta estratégica cuyo objetivo principal es asegurar el principio de Negocio en Marcha mejorar la efectividad de las decisiones que se toman en relación a la generación de valor de la empresa, ya sea mediante el incremento de los activos o la rentabilidad de la misma, y a largo plazo el desarrolloy crecimiento sostenible.

Actualmente no existe un marco de referencia en la pequeña empresa que use para en la aplicación de un control financiero como un conjunto de procedimientos estructurado y coherente.

b) Formulación.

¿Cuál es el impacto de implementar un sistema de control financiero diseñado para la toma de decisiones en las áreas de Ingreso, Costo y Gasto, en la pequeña...
tracking img