Diseño de un sistema de control para la optimización de los costos de armado de cubas en la acería de planchones de sidor, c.a.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3329 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
UNIVERSIDAD DE ORIENTE
EXTENCION PUERTO ORDAZ
CATEDRA: CONTROL ADMINISTRATIVO
SECCION: 02

DISEÑO DE UN SISTEMA DE CONTROL PARA LA OPTIMIZACIÓN DE LOS COSTOS DE ARMADO DE CUBAS EN LA ACERÍA DE PLANCHONES DE SIDOR, C.A.



Ciudad Guayana, Marzo de 2010
PLANTEAMIENTO DELPROBLEMA

La siderúrgica del Orinoco (SIDOR), es una empresa dedicada a la fabricación de y comercialización de productos siderúrgicos destinados al mercado nacional y de exportación. La producción de acero es de diferentes presentaciones, productos planos, barras, alambrón y otros.

La Acería de Planchones de SIDOR, C.A., actualmente cuenta con seis (6) hornos de fusión, con unpromedio de de producción de quince (15) coladas `por día. El horno está constituido por paneles refrigerados, la cuba, la bóveda que incluye el bovedín y la puerta o mesa de escoria.

La cuba es la parte inferior del horno la cual tiene como función soportar la carga de materia prima (HRD, chatarra, entre otros) para ser transformada en acero líquido para luego ser trasladado a en cucharones ala máquina de colada continua para la transformación del producto terminado (planchones).

Los hornos se mantienen operativos las veinte y cuatro (24) horas del día distribuidos en tres jornadas de trabajo, con la producción del acero liquido, y en consecuencia la vida del horno va sufriendo desgaste, lo que lo que cusa sacarlo de funcionamiento temporal, para la reparación de suscomponentes, en especial las cubas la cual es el elemento mas importante para el almacenamiento del acero.

La Acería de Planchones tiene la necesidad los costos de construcción y reparación de las cubas debido a que los proveedores garantizan a las acerías producir ganancias en dólares por toneladas de acero liquido producidas, siempre y cuando se cumplan con los formatos de ladrillosrefractarios, materiales específicos a utilizar y los patrones de armado en las zonas respectivamente de la cuba.

Para la optimización de los costos de construcción y reparación de las cubas se requiere de un seguimiento del armado total, es decir, desde que entra la carcasa de la cuba a la zona de refractario después de cumplir un numero de coladas o tiempo de vida promedio en los hornos, aplicandoun sistema de control para la optimización de costos, tomando en cuenta los levantamientos de tiempo de las actividades y tareas realizadas, cuantificación de los materiales específicos en el armado inicial, obteniéndose los costo de materiales, costo de mano de obra, horas hombre necesarias, lo que comprende el costo de armado de las cubas.

FUNDAMENTACION

El diseño del sistema decontrol para la optimización de costos de construcción de las cubas nuevas en la Acería de Planchones, tiene como objetivo mejorar los costos de vida de las cubas, presentándose costos reales donde se destacan: mano de obra; consumo de materiales específicos, además de servir de base para la estimación de costos en el departamento de gestión, de la Gerencia de Acerías de Planchones.

OBJETIVOSObjetivo General

Diseñar un Sistema de Control para lograr la optimización de los costos de armado de Cubas en la Acería de Planchones de SIDOR, C.A.

Objetivos Específicos

• Identificar las actividades a realizar en el armado de las cubas.
• Determinar los tiempos de armado de las cubas con respecto a las distintas actividades a realizar.
• Cuantificar la cantidad de materialesutilizados en el armado de las cubas.
• Determinar la cantidad de mano de obra y horas hombre necesaria para el armado de las cubas.

GERENCIA, ÁREA, DEPARTAMENTO Y/O UNIDAD PARA LA CUAL SE DISEÑA EL SISTEMA DE CONTROL.

El Sistema de Control fue diseñado para el Departamento de Producción de la Gerencia de Acería de Planchones.

BASES TEORICAS

Área de Producción

Si la empresa...
tracking img