Diseño del envase

Páginas: 7 (1575 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2012
1.1 Antecedentes del tema

En 2008, Dulce Mendoza Loaeza realizó la tesis El diseño gráfico de etiquetas y su influencia en la decisión de compra del consumidor acapulqueño en la Universidad Loyola del Pacífico, en la cual aborda el tema del diseño gráfico de etiquetas y su influencia en la decisión de compra por parte del público acapulqueño.

En ella Mendoza tuvo como objetivo analizar loselementos gráficos de las etiquetas en los productos como “reavivadores del color” y su influencia en la decisión de compra del consumidor acapulqueño.

Para tal efecto, la autora comienza por abordar la importancia del envase de un producto. Aclara el alto nivel de prioridad que conlleva el envase y llama a éste “el vendedor silencioso” por la imagen que refleja al consumidor. Acerca del temadel consumidor, identifica los tipos que puede haber, desde los básicos hasta los impulsivos, tomando en cuenta los conceptos que un consumidor busca en un producto, como tiempo, dinero y esfuerzo. La autora señala que según el tipo de consumidor es la necesidad que se va a buscar satisfacer.

Mendoza concluye que no sólo es necesario empacar y proteger al producto sino también dar una imagenadecuada al consumidor, ya que éste es perceptivo. Su objetivo finalmente fue cumplido, ya que pudo obtener como resultado que el diseño gráfico de etiquetas es un factor fundamental para la compra del producto.

Se retoma el estudio de Mendoza en esta investigación porque permite tener un acercamiento al tema del diseño del empaque, la imagen y la percepción visual del consumidor.

En 2008Lizzete Velez Hernandez realizó la tesis Diseño de identidad corporativa de la empresa Frutimar S. A. de C. V. en la Universidad Loyola del Pacífico, cuyo objetivo, como su nombre lo dice, es el diseño de una identidad corporativa para la empresa Frutimar.

Velez tuvo como propósito general resolver el problema de identificación que existía entre la empresa Frutimar y sus consumidores, para lo cualcomenzó por identificar la influencia del color del envase en el consumidor.

La autora afirma que el color tiene una prioridad sobre la tipografía al ser el factor que influye de manera más directa en el consumidor, al que envía una especie de “mensaje subliminal” acerca de la imagen del producto y de las cualidades del mismo.

Velez basó su investigación en encuestas y concluyó que el empaqueanterior de la empresa no cumplía con el objetivo de despertar el interés del consumidor. Luego determinó como factores principales para el rescate del producto que el empaque debía ser práctico y fácil de encontrar comercialmente, más económico, hermético al agua y posible de identificar por el consumidor mediante su imagen.

Se retoma el estudio de Velez en esta investigación porqueidentifica características importantes que debe tener un envase, tanto en diseño de empaque como en diseño de imagen de un producto.

En 2010 Scarlett Stefania Kohler Maldonado realizó la tesis Propuesta de técnicas y materiales para el diseño de producción de envases amigables con el medio ambiente estéticamente funcionales. Caso de aplicación: Diseño de envase para la línea de té Zen La Pastora en laUniversidad Loyola del Pacífico, en la cual abordó el tema de diseño de envase para la línea de té Zen La Pastora.

Kohler tuvo como objetivo general proponer técnicas y materiales para el diseño y producción de envases funcionales estéticamente y amigables con el medio ambiente y aplicarlos al diseño de envase para la línea de este té.

La autora señala que el diseño debe realizarse para quelos costos de producción sean fácilmente recuperables y las fuentes de las materias primas fácilmente renovables. En este sentido, comenta, es necesario aplicar en cuanto a la vida útil de los empaques y envases las “tres Rs”: reducir, reusar y reciclar, lo que en la labor del diseñador gráfico significa emplear sus conocimientos y habilidades en el diseño y fabricación de envases y empaques que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseño De Envases
  • Diseño De Envase
  • Diseño De Envases
  • Diseño de envases
  • Diseño de Envase
  • Consideraciones en el diseño de envases
  • Como diseñar un envase y su etiqueta
  • diseño de envases huevos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS