Diseño instruccional

Páginas: 9 (2150 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2010
3.1 Diseño instruccional

Es un proceso en donde se analizan, organizan y presentan objetivos, información, actividades, métodos, medios y el proceso de evaluación, que al conjugarse entre sí conforman el contenido de un curso con miras a generar experiencias satisfactorias de aprendizaje.

Agregar características

3.2 Modelo Addie
Es un proceso de diseño instruccional interactivo, endonde los resultados de la educación formativa de cada fase se pueden conducir al diseñador instruccional de regreso a cualquiera de las fases previas. El producto final de una fase es el producto de inicio de la siguiente fase.

Análisis
La fase de Análisis es la base para el resto de las fases de diseño instruccional. Durante esta fase se debe definir el problema, identificar elorigen del problema y determinar las posibles soluciones. La fase puede incluir técnicas de investigación específicas tales como análisis de necesidades, análisis de trabajos y análisis de tareas. Los resultados de esta fase a menudo incluyen las metas educativas y una lista de tareas a realizar. Estos resultados (salidas) serán las entradas para la fase de diseño.
Diseño
La fase de Diseño implicala utilización de los resultados de la fase de análisis para planear una estrategia para el desarrollo de la instrucción. Durante esta fase, se debe delinear como alcanzar las metas educativas determinadas durante la fase de análisis y ampliar los fundamentos educativos.
Algunos de los elementos de la fase de diseño pueden incluir escribir una descripción de la población meta, conducir elanálisis de aprendizaje, escribir los objetivos y temas a evaluar, selección del sistema de entrega y ordenar la instrucción. Los resultados (salidas) de la fase de diseño serán las entradas de la fase de desarrollo.

Desarrollo
La fase de Desarrollo se estructura sobre las bases de las fases de análisis y diseño. El propósito de esta fase es generar los planes de las lecciones y los materiales de lasmismas. Durante esta fase se desarrollará la instrucción, todos los medios que serán usados en la instrucción y cualquier documento de apoyo. Esto puede incluir hardware (por ejemplo, equipo de simulación) y software (por ejemplo instrucción basada en la computadora).
Implementación
La fase de Implementación se refiere a la entrega real de la instrucción, ya sea basado en el salón de clases,basado en laboratorios, basado en computadora. El propósito de esta fase es la entrega eficaz y eficiente de la instrucción. Esta fase debe promover la comprensión del material por parte de los estudiantes, apoyar el dominio de objetivos por parte de los estudiantes y asegurar la transferencia del conocimiento de los estudiantes del contexto educativo al trabajo.
Evaluación
Esta fase mide laeficacia y eficiencia de la instrucción. La Evaluación debe estar presente durante todo proceso de diseño instruccional – dentro de las fases, entre las fases y después de la implementación. La evaluación puede ser formativa o sumativa.
Evaluación Formativa: se realiza durante y entre las fases. El propósito de este tipo de evaluación es mejorar la instrucción antes de implementar la versión final.Evaluación Sumativa: usualmente ocurre después de que la versión final es implementada. Este tipo de evaluación determina la eficacia total de la instrucción. La formación de la evaluación sumativa es a menudo usada para tomar decisiones acerca de la instrucción (tales como comprar un paquete educativo o continuar con la instrucción).

| Tareas | Resultados |
Análisis El proceso dedefinir que es aprendido | * Evaluación de necesidades * Identificación del problema * Análisis de tareas | * Perfil del estudiante * Descripción de obstáculos * Necesidades, definición de problemas |
Diseño El proceso de especificar cómo debe ser aprendido | * Escribir los objetivos * Desarrollar los temas a evaluar * Planear la instrucción * Identificar los recursos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseño instruccional
  • Diseño Instruccional
  • DISEÑO INSTRUCCIONAL
  • Diseño Instruccional
  • Diseño Instruccional
  • El Diseño Instruccional
  • Diseño instruccional
  • Diseño Instruccional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS