Diseño instruccional

Páginas: 5 (1035 palabras) Publicado: 13 de julio de 2010
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
"SIMON RODRIGUEZ”
NUCLEO APURE.

FACILITADORA: BACHILLER:
ELENA HIDALGO. CARRASQUEL JACKICAR.
Sección "G". C.I. 21.147.149.

BIRUACA, JULIO DEL 2010.

Diseño Instruccional.
En su definición más sencilla, esun proceso sistemático, planificado y estructurado donde se produce una variedad de materiales educativos atemperados a las necesidades de los educandos, asegurándose así la calidad del aprendizaje.
Bases del Diseño Instruccional.
El Diseño Instruccional tiene como bases las:
1. Ciencias Sociales:
* La sicología- a través del estudio de las diferencias individuales.
* Teorías de laconducta humana- a través de las teorías conductistas, cognoscitivistas, y constructivistas.
2. Ciencias de la Ingeniería:
* Teoría de sistemas
* Ciencias de la Información (Informática)
* Tecnologías del campo de la informática: computadoras, programados, multimedios, telecomunicaciones, micro-onda, satélites, etc.
3. Ciencias:
* Método científico.
Fases del proceso dediseño instruccional.
Las fases del proceso de Diseño Instruccional se resumen en:

1. La fase de Análisis: constituye la base para las demás fases del Diseño Instruccional. Es en esta fase que se define el problema, se identifica la fuente del problema y se determinan las posibles soluciones. En esta fase se utilizan diferentes métodos de investigación, tal como el análisis de necesidades.El producto de esta fase se compone de las metas instruccionales y una lista de las tareas a enseñarse. Estos productos serán los insumos de la fase de diseño.
2. En la fase de Diseño: se utiliza el producto de la fase de Análisis para planificar una estrategia y así producir la instrucción. En esta fase se hace un bosquejo de cómo alcanzar las metas instruccionales. Algunos elementos de estafase incluyen hacer una descripción de la población a impactarse, llevar a cabo un análisis instruccional, redactar objetivos, redactar ítems para pruebas, determinar cómo se divulgará la instrucción, y diseñar la secuencia de la instrucción. El producto de la fase de Diseño es el insumo de la fase de Desarrollo.
3. En la fase de Desarrollo: se elaboran los planes de la lección y los materialesque se van a utilizar. En esta fase se elabora la instrucción, los medios que se utilizarán en la instrucción y cualquier otro material necesario, tal como los programados.
4. En la fase de Implantación e Implementación: se divulga eficiente y efectivamente la instrucción. La misma puede ser implantada en diferentes ambientes: en el salón de clases, en laboratorios o en escenarios donde seutilicen las tecnologías relacionadas a la computadora. En esta fase se propicia la comprensión del material, el dominio de destrezas y objetivos, y la transferencia de conocimiento del ambiente instruccional al ambiente de trabajo.
5. En la fase de Evaluación: se evalúa la efectividad y eficiencia de la instrucción. La fase de Evaluación deberá darse en todas las fases del procesoinstruccional. Exciten dos tipos de evaluación: la Evaluación Formativa y la Evaluación Sumativa. La Evaluación Formativa es continua, es decir, se lleva a cabo mientras se están desarrollando las demás fases. El objetivo de este tipo de evaluación es mejorar la instrucción antes de que llegue a la etapa final. La Evaluación Sumativa se da cuando se ha implantado la versión final de la instrucción. En estetipo de evaluación se verifica la efectividad total de la instrucción y los hallazgos se utilizan para tomar una decisión final, tal como continuar con un proyecto educativo o comprar materiales instruccionales.
Características de los modelos de instrucción.
El Modelo Instruccional es de carácter teórico – práctico; una parte se considera de índole cognitiva, sin obviar la parte afectiva,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseño instruccional
  • Diseño Instruccional
  • DISEÑO INSTRUCCIONAL
  • Diseño Instruccional
  • Diseño Instruccional
  • El Diseño Instruccional
  • Diseño instruccional
  • Diseño Instruccional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS