Diseño y desarrollo curricular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (452 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo
Currículum formal, real y oculto
Introducción
La problemática planteada en este escrito es; ¿ Qué es lo que se debe tomar en cuenta para poder realizar un diseño curricular? ¿Cómoadecuarlo al aula? ¿Qué es lo que contiene cada uno?
Lo contenidos del currículo son un conjunto de conocimientos científicos, habilidades y destrezas que deben aprender los alumnos y los maestros debensaber estimular para incorporarlas a la estructura del estudiante.
A continuación se detallara los contenidos del currículo.
Desarrollo
Primeramente hay que tener claro el significado de Currículum;éste significa carrera ó caminos de aprendizaje, el cual cuenta con objetivos claros que pretenden progresar y avanzar y que cambia y transforma en el transcurso de su proceso, son experienciasplanificadas que permiten el logro de objetivos, se debe planear a través de medios educativos que estén al alcance de la institución basadas en una situación real y algo muy importante: debe serpráctico.
En el diseño curricular hay que identificar y definir que se necesita enseñar en la educación básica. Se debe tener un antecedente de las necesidades del alumno, al igual que su cultura y educación.El currículo tiene tres vertientes; currículum formal, real y oculto. Éstas de deben analizar para tener claras las definiciones y así poder realizar un diseño curricular, tomando en cuenta lo queimplica cada uno de éstos contenidos.
El currículum formal es el oficial, el cual está diseñado por la Secretaría de Educación, contiene ciertos lineamientos que se tienen que cumplir con laexpectativa de que será funcional. A diferencia de éste, el currículum real es el que se diseña en las instituciones educativas tomando en cuenta el contexto y el entorno social en el que se encuentra elalumno, enfocándose en las necesidades específicas del alumno. El currículum oculto es el diseñado por el profesor; es un plan alterno, el cual contiene actividades diferentes a las diseñadas en el...
tracking img