Diseño y desarrollo del curriculum

Páginas: 5 (1227 palabras) Publicado: 14 de junio de 2011
1. DISEÑO Y DESARROLLO DEL CURRICULUM

1.1. CONCEPTO DE CURRICULUM

El concepto de curriculum es complejo y plural; a lo largo del tiempo se han dado varias definiciones con lo que el termino se ha ido construyendo asi mismo poco a poco desde su definición etimológica y mas tradicional : “estructura integra y secuencial de un curso de estudio completo” hasta la definición que proponenalgunos autores del siglo XX con todo los matices y la importancia que se merece.

De todos estos autores destacamos el concepto que da Stenhose (1985): “Un curriculum es una tentativa de comunicar los principios y rasgos esenciales de un propósito educativo, de forma tal que permanezca abierto a discusión critica y pueda ser trasladado efectivamente a la practica” .

Stenhose entiende que elcurriculum es la forma para desarrollar una propuesta educativa determinada, tiene que incluir además de los contenidos, los métodos y la diferente problemática con la que posiblemente se topara en la practica; mas concretamente debe ofrecernos:

En cuanto a proyecto (ya que debe proporcionar una base para planificar el curso):
- Principios para la selección del contenido ( qué es lo que debeaprenderse y enseñarse )
- Principios para el desarrollo de una metodología
- Principios acerca de la adopción de decisiones relativas a la secuencia
- Principios que nos permitan descubrir los puntos fuertes y débiles de los alumnos (principios generales que se adapten a las individualidades de cada uno)

En cuanto a estudio empírico
- Principios que nos permitan estudiar y evaluar elprogreso de los estudiantes.
- Principios que nos permitan estudiar y evaluar el progreso de los profesores.
- Orientaciones sobre cómo desarrollar el curriculum en diferentes situaciones educativas.
- Información sobre la variabilidad de efectos en diferentes contextos y sobre diversos alumnos .

Motivos de su existencia
- Debe incluir una finalidad que sea susceptible a un examen critico, esdecir, debe justificarse por qué se desarrolla ese curriculum en particular, cual es su propósito educativo y por qué.

1.2. CONCEPCIÓN DEL DISEÑO Y DESARROLLO DEL CURICULUM Y SU RELACIÓN.

“ …entre la teoría y la practica existe una interrelación que hace que no exista la una sin la otra. La teoría surge de la practica en la medida que sea y en la practica se puede observar y encontrar unplanteamiento teórico determinado” ( Monclús , 2004, 141 )
El curriculum es un plan , pero también es su realización. (Escudero, 1983)

Es decir, no debemos separar el diseño del curriculum de su desarrollo ya que ambas se sostienen entre sí, por lo tanto, si las separamos no conseguiremos una buena educación en la practica.

Habermas defiende que la teoría del curriculum no puede limitarsea una mera teorización que busque un objetivismo perfecto sino que, debe evidenciar los valores, conductas y actitudes que se encuentran entremezclada con ella. Según su visión, las teorías curriculares son finalmente teorías sociales; además de porque reflejan la historia de la sociedad, porque están vinculadas a determinadas posiciones sobre el cambio social, estas teorías defenderán unadeterminada postura en cuanto a qué papel juega la educación en la sociedad: la reproducción o transformación de la actual.

Una vez asumida esta estrecha vinculación entre diseño y desarrollo nos adentraremos a explorar la concepción del diseño y desarrollo.
Planificar o diseñar el curriculum es citando a Salinas: reflexionar, debatir y tomar decisiones fundamentadas sobre lo que las escuelasenseñan, el por qué de eso y no de otra cosa; reflexionar, en suma, sobre el contenido cultural , social y no sólo académico del curriculum y ello entre otras cosas, supone poner sobre el tapete el significado ideológico y conflictivo del curriculum, de nuestro propio trabajo y de la propia escuela.

Hasta ahora se ha abordado una planificación del curriculum de carácter tradicional basada en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseño y desarrollo de curriculum
  • RESUMEN EL DISEÑO Y EL DESARROLLO DEL CURRICULUM
  • Diseño Y Desarrollo Del Curriculum En La Educación Secundaria
  • Ensayo Diseño y desarrollo del curriculum Martha Cassarini
  • Diseño Y Desarrollo Del Curriculum
  • DISEÑO Y DESARROLLO DEL CURRICULUM
  • Diseño Y Desarrollo Dle Curriculum
  • Diseño Y Desarrollo Del Curriculum

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS