Union europea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2631 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Actualmente la Unión Europea está comprendida por 27 países europeos democráticos y representa el más grande ejemplo de una organización internacional.
Por medio de esta se han creado instituciones comunes entre los Estados miembros y los mismos han decidido delegar una parte de su soberanía con el fin de tomar decisiones sobre asuntos específicos que resulten del interés de lospaíses.
La Unión Europea es una organización que se basa en el Estado de Derecho por lo que todas sus actividades están basadas en tratados, acordados voluntaria y democráticamente por todos los Estados miembros.
Se considera la mayor potencia comercial del mundo y abarca la cuarta parte de la riqueza mundial. Y gran parte de sus actividades además de buscar el beneficio de los países que laconstituyen se han enfocado a la ayuda de los territorios más pobres del mundo.
Con este trabajo se pretende dar una contextualización sobre el surgimiento, funcionamiento interno e implicaciones en el mundo de la Unión Europea para luego poder entender la importancia de esta en la historia de las organizaciones internacionales y del mundo.

ORIGEN DE LA UNIÓN EUROPEA
El nacimiento de la UniónEuropea se remonta a la Segunda Guerra Mundial ya que los europeos estaban decididos a no permitir que se repitiera la historia. Luego de la guerra Europa quedó dividida en Este y Oeste; con lo que se dio comienzo a la guerra fría.
Las naciones de Europa occidental constituyeron el Consejo de Europa, el cual fue un primer paso en la cooperación. Después de esto el Ministro francés de asuntosexteriores, Robert Shuman, presentó un plan para la cooperación y sobre esta base se crea en 1951 el Tratado de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA), el cual consistía en un compromiso de integración económica con el que se crearon instituciones independientes que velaran por el cumplimiento de los compromisos y por la coordinación de las políticas de los países firmantes –Alemania,Bélgica, Francia, Luxemburgo, Italia y los Países Bajos-.
Por el éxito conseguido con la constitución de la CECA los países miembros deciden extender su cooperación a otros sectores económicos, dando lugar al Tratado de Roma en 1957 con el cual se crea la Comunidad económica Europea (CEE) y cuyos objetivos consisten en que las personas, bienes y servicios pueden desplazarse libremente a través lasfronteras.
En 1973 se adhieren a la CEE los países de Dinamarca, Irlanda y el Reino Unido; en 1981 Grecia y en 1986 España y Portugal.
En 1978 se instaura el sistema monetario europeo el cual le da a la CEE una garantía en su crecimiento económico.
Con la caída del muro de Berlín en 1989 Alemania se unifica y su parte oriental se incorpora a la CEE en 1990.
En 1992 en Maastricht se da la firma delTratado de la Unión Europea con el que nace la actual Unión Europea y sustituye la CEE. En éste se establecen normas claras para la creación de una moneda única y el tratamiento de la política exterior y la seguridad común, además se refuerza la cooperación en materia de justicia y asuntos de interior.
En 1993 se establece un mercado único con el que se permite la libre circulación demercancías, servicios, personas y capitales.
En 1995 se adhieren a la UE Austria, Finlandia y Suecia.
Al Tratado de la Unión Europea se le hacen unas modificaciones para adaptarlo a los cambios del mundo; estos se dan con el Tratado de Ámsterdam (1999) el cual contiene disposiciones destinadas a reformar las instituciones europeas, y el Tratado de Niza (2001) por medio de cual se busca la ampliación de laUE reformando las reglas de votación en ella.
El 29 de octubre de 2004 los ya 25 miembros de la UE firman el tratado con el cual se establece una Constitución para Europa con la que se pretende simplificar el proceso de decisión democrático y el funcionamiento de la nueva Europa.
En el 2007 la UE ya cuenta con 27 países, que firmarían el Tratado de Lisboa con el que se persigue aumentar la...
tracking img