Diseño metodológico y práctica de la investigación

Páginas: 6 (1362 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2011
Maestría en Educación

Diseño Metodológico y Práctica de la investigación.
Paradigma científico tradicional.
Características del enfoque cuantitativo y cualitativo.


Piedras Negras Coahuila, ENERO 2010

Corrientes filosóficas en las que se basa el paradigma científicos tradicionales
Paradigma es una síntesis de creencias, compromisos grupales,maneras de ver, compartidas por una comunidad científica, generan y controlan las teorías y discursos de una comunidad. Los paradigmas funcionan de manera, de patrones, modelos mentales o reglas operativas.
Wiener Kreis en 1927, por primera vez en la historia se reunía un grupo de Epistemologos algunos de ellos profesionales, con el fin de intercambiar ideas e incluso de elaborar colectivamente unanueva Epistemología, el empirismo lógico. No obstante,: estaba atada a la tradición Empirista e Indectuista de Bacón, Hume, Berkeley, Comte y Mach, tradición que era incompatible con la Epistemología realista inherente al enfoque científico, es verdad que los Empiristas lógicos representaban la lógica y se esforzaban por hacer filosofía científica, esto es, acorde con el espíritu y en la letra dela ciencia. El Empirismo incapaz de dar cuenta de las teorías científicas, que son cualquier cosa menos síntesis de datos Empíricos.
Los Empiristas lógicos hicieron hincapié en que solo hay una clase de conocimiento; el conocimiento científico; que cualquier conocimiento válido tiene que ser verificable en la experiencia; Y por lo tanto, mucho de lo que había sido dado por bueno por laFilosofía no era ni verdadero ni falso, sino carente de sentido.
Los Neorrealistas sostuvieron que se tienen percepciones directas de los objetos físicos o partes de los objetos físicos en vez de los estados mentales personales de cada uno. Los realistas cristales adoptaron una posición intermedia, manteniendo que aunque perciben solo datos sensoriales, como los colores y los sonidos, estos representanobjetos físicos sobre los cuales aportan conocimiento.
Paradigma Cientificista (o Positivista): Este Paradigma esta orientado por los restos de Paradigmas Positivistas lógico, lo que Haberlas define como "La fe de la ciencia en si misma", esta noción de Paradigma corresponde a la noción Metafísica o Meta Paradigmática de Masterman: La ciencia (física) y la Metodología Científica como únicoParadigma. La Filosofía como la ciencia de la ciencia.

Características del enfoque cuantitativo y cualitativo de la investigación
Desde siempre se ha tenido cierta controversia entre los métodos cualitativos y cuantitativos.
Ambos poseen marcadas diferencias, mientras el paradigma cuantitativo utiliza un método de análisis causal correlacionado, el paradigma cualitativo utiliza un método deanálisis descriptivo e interpretativo.
Mientras el primero le da más importancia a lo objetivo, entendido como lo medible, el segundo, se muestra más interesado en el uso del VERSTEHEN, entendido como la comprensión.
Cada modelo de investigación tiene sus propias características, sus áreas de empleo, sus ventajas y desventajas. Cabe mencionar que no existe un paradigma que constituya la soluciónabsoluta a los problemas planteados en la investigación, sino que cada uno de ellos constituye diversas formas de llevar a efecto una investigación.
PARADIGMA CUANTITATIVO.
Basado en la teoría positivista del conocimiento que arranca en el siglo XIX y principios del XX con autores
Como Comte y Durkheim.
Se ha impuesto como método científico en las ciencias naturales y más tarde en la educación.Características del Paradigma Cuantitativo
* Presta más atención a las semejanzas que a las diferencias.
* Trata de buscar las causas reales de los fenómenos.
* Modelo pensado para explicar, controlar y predecir fenómenos.
* Parte de una realidad dada y algo estática que puede fragmentarse para su estudio.
* La objetividad es lo más importante (lo medible), lo subjetivo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • diseño metodologico de un proyecto de investigacion
  • diseño metodologico investigación
  • Diseño De Investigación Practica
  • Investigación cualitativa: diseños, evaluación del rigor metodológico y retos.
  • Tipos de diseños metodológicos de investigación.
  • diseño metodologico investigacion mixta
  • Diseño metodológico de investigación
  • Diseño Metodologico De Investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS