Diseño

Páginas: 13 (3227 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2012
Dámaris Mercado Alanís
Arq. Víctor Favila

Sep¨2011

Índice

Introducción…………………………………………………………………Pag.3
Descripción del Tema……………………………………………………..Pag.4
Antecedentes Históricos de las bibliotecas…………………………………………………………………….Pag.4-5
Antecedentes de Solución……………………………………………...Pag. 6-9
Justificación del Tema…………………………………………………….Pag.10
Objetivos………………………………………………………………………Pag.10
DatosGenerales de Durango………………………………………….Pag.11
Marco Teórico………………………………………………………………..Pag. 13-14
Marco Estadístico…………………………………………………………..Pag. 15-22
Marco Jurídico……………………………………………………………….Pag. 23
Programa de Necesidades………………………………………………..Pag. 24
Programa Arquitectónico…………………………………………………Pag. 24

INTRODUCCION
El presente trabajo de investigación está orientado a tratar aspectos de singularimportancia dentro de una Biblioteca; se desarrolla en varios temas cuya información nos ayuda a tener una idea clara en cuanto a historia, espacio, diseño y mobiliario adecuado para dicho proyecto.
Cabe mencionar que contiene información detallada de la mayoría de las bibliotecas de nuestra Ciudad, lo cual nos ayuda al momento de hacer la propuesta del proyecto, ya que tomando en cuenta los aspectosfavorables y desfavorables de ellas nos ayudara a obtener un mejor resultado.
De la misma manera se analizan aspectos arquitectónicos y del entorno, asi como diferentes tipos de marcos teóricos, jurídicos y arquitectónicos los cuales debemos de tomar en cuenta para realizar el proyecto bibliotecario.

DESCRIPCION DEL TEMA
Dentro de este libreto podremos encontrar información de las bibliotecas,desde sus inicios en la historia de la humanidad hasta llegar a conocer cómo es que están hoy en día conformadas las bibliotecas. Dentro de esta información también se describen puntos muy importantes que es necesario saber para hacer el proyecto de una biblioteca.

ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA BIBLIOTECA
Las bibliotecas surgieron aproximadamente entre los años 3000 y 2000 a. C más o menospor la misma fecha en que se inventó la escritura; nacieron en los templos de las ciudades mesopotámicas, donde al principio tuvieron un carácter conservador, de registro de hechos (políticos, económicos, administrativos, etc.) , los documente se escribían en tablillas de barro.
La biblioteca más importante del mundo antiguo fue la biblioteca de Alejandría ubicada en Egipto, establecida por el ReyTolomeo y su hijo que constaba de 7000 pergaminos y salas para copiar a otros idiomas).
En la antigua Grecia el libro y las bibliotecas alcanzaron un gran desarrollo. Las bibliotecas adoptaron formas que pueden considerarse como antecedentes de las actuales.
En Roma se fundó la primera biblioteca pública de la que hay constancia.
En los tiempos medievales como resultado de una serie deacontecimientos la cultura retrocede y las bibliotecas regresan a los monasterios.
A partir de la Baja Edad Media con la creación de las universidades primero y con la invención y difusión de la imprenta después, se crean las nuevas bibliotecas universitarias, al tiempo que el libro alcanza a nuevos sectores de la población.
En el Renacimiento marcado por la invención de la imprenta (creación deJohannes Gutenberg) vio nacer un nuevo modelo de biblioteca principesca. Esta corriente desembocará en la aparición de bibliotecas reales y de la alta nobleza, que merced a los nuevos valores se abren a un público de eruditos y estudiosos. Destacan en el siglo XVI la francesa de Fointaneblau o las creadas en Austria y Baviera.
Las revoluciones francesas y americana, supusieron el inicio de laextensión por Europa y América de nuevos principios democráticos y el nacimiento de una verdadera voluntad de hacer accesible la cultura y la educación para todos. En el mundo de las bibliotecas, esto supuso el nacimiento de una fiebre desamortizadora que se extendió por todo el continente y que transfirió a la sociedad un inmenso tesoro bibliográfico procedente de las instituciones del Antiguo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseñado y Diseñadores
  • diseño, diseñar
  • Diseño
  • Diseño
  • Diseño
  • Diseño
  • Diseño
  • Diseños

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS