Disfuncel humor para dirigir pe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5001 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“XIII JORNADAS DE PROFESORES E INVESTIGADORES
UNIVERSITARIOS DE RECURSOS HUMANOS DE LA ARGENTINA
y VI JORNADAS DEL MERCOSUR”.

“EL HUMOR COMO HERRAMIENTE DE
GESTION DE RECURSOS HUMANOS”

Lic. Javier A. Pavón
Universidad Nacional de Cuyo
Noviembre, 2008
1. Introducción

El presente trabajo tiene por objeto “abrir una pequeña ventana” hacia los estudios desarrollados por elmovimiento de la psicología positiva, concretamente en un aspecto particular, el humor. Dichos desarrollos están adquiriendo cada vez más relevancia a medida que la gestión del capital humano se enfrenta ante la necesidad creciente de comprender con mayor precisión la esencia de las personas.

En este escrito, se entiende al humor como una potente herramienta en la gestión de los recursos humanos por suimpacto en la motivación, creatividad y satisfacción de las personas en pos de alcanzar los objetivos organizacionales.

Si bien el humor se presenta en el presente trabajo como un aliado para la gestión de una organización, no hay que olvidar que el mismo no deja de ser un complemento de otras buenas prácticas de gestión, en especial un equitativo sistema salarial, un estilo de liderazgopositivo y una cultura organizacional con valores adecuados.

2. ¿Qué es el humor?

La palabra humor significó originariamente humedad y designó cada una de las cuatro sustancias líquidas o semilíquidas de diferente densidad que los griegos describieron en el cuerpo humano; su equilibrio, afirmaron, era la base de la salud: sangre, pituita o flema, bilis amarilla (cólera) y bilis negra(melancolía). Se creía que los cuatro humores estaban en correspondencia con los cuatro elementos, tierra, agua, aire y fuego y, asimismo, con cuatro cualidades fundamentales: frío, húmedo, seco y caliente.

De la teoría de la justa mezcla de estos cuatro elementos surge el equilibrio de toda personalidad o salud, el buen humor, índole o temperamento; por el contrario, si la mezcla se altera aparece unestado emotivo que explica la enfermedad, y al enfermo se le designa como melancólico, flemático, sanguíneo o colérico, o enfermo del humor.

El término “humor” tiene diversas acepciones en castellano, y los investigadores y teóricos que se dedican a los “estudios del humor” tampoco se han puesto de acuerdo sobre cómo definir los distintos conceptos y fenómenos de este campo, sin embargo podemosadoptar algunas definiciones a modo de referencia y marco general.

El Diccionario de la Lengua Española de la Real Academia lo define como: “Agudeza, jovialidad, buena disposición en la que uno se encuentre para hacer una cosa”

De distintos diccionarios franceses y alemanes surgen las siguientes definiciones:

“Es la capacidad del ser humano para enfrentarse con serenidad a las carenciasdel mundo y de los hombres, y a las dificultades y adversidades de la vida cotidiana”

“Es una forma de ingenio que consiste en demostrar o deformar la realidad, realzando sus aspectos divertidos e insólitos”.

En esta última definición surge la noción de diversión o divertido, etimológicamente la palabra divertirse remite a la acción de salirse del vértice, es decir, a la ruptura con el ordencotidiano de los significados.

De esta manera se puede afirmar que el humor permite ver un enfoque distinto en cada situación, algo que los demás no perciben, ser consciente de la relatividad de todas las cosas y revelar con una lógica sutil lo serio de lo tonto y lo tonto de lo serio.

El humor es una afirmación de dignidad, una declaración de superioridad del ser humano sobre lo que leacontece. En resumen, el humor es una forma de relación entre el sujeto y la vida

3. ¿Cómo funciona el humor?

Si bien el humor no es sinónimo exclusivo de comicidad, su ejercicio práctico se produce a través de la risa. ¿Pero qué es la risa? Bien, se podría decir que es una reacción psicológica y fisiológica caracterizada externamente por unas vocalizaciones repetitivas (ja-ja, je-je, etc.),...
tracking img