disgrafia

Páginas: 10 (2489 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2013
INTRODUCCIÓN






Muchos padres se quejan de la “mala letra” de sus hijos al observar los trabajos de la escuela. Trabajos a los que se añaden frecuentemente anotaciones de los mismos. Profesores que lamentan una grafía ilegible, sucia, mal estructurada y lenta.

Los niños reciben reprimendas por no ser más cuidadosos o poner más interés en aquello que están escribiendo; se les llamay trata de “vagos” por no presentar sus escritos con el mínimo de calidad requerido para su nivel escolar. Sin embargo, estos niños intentan mantenerse a la altura de los requerimientos exigidos en clase aunque, desafortunadamente, no consiguen los resultados deseados.

Este trastorno en el aprendizaje y la evolución de la escritura, cada día más frecuente en el mundo escolar, se denominaDISGRAFÍA.


.













1. ¿Qué es la DISGRAFÍA?

La DISGRAFÍA es un trastorno específico del aprendizaje en ausencia de déficit intelectual y neurológico, que afecta las funciones fundamentales de la escritura.

Se manifiesta como dificultad en reproducir tanto los signos alfabéticos como los números. Tiene que ver exclusivamente con el grafismo, entendido como movimiento,interiorización y automatismo del gesto gráfico, y no con las reglas ortográficas y sintácticas, aunque influya negativamente también en estos aprendizajes a causa de la imposibilidad de la relectura y de la autocorrección
Como la dislexia, la disortografía y la discalculía, se trata de una dispraxia debida, según las hipótesis de los psico-lingüistas y neuropsiquiatras infantiles, a unosdefectuosos coligamientos entre los diferentes órganos sensoriales y el cerebro, que no recibiría informaciones correctas relativas al mundo externo y en consecuencia no podría procesar respuestas adecuadas.

1.1 Las manifestaciones de la disgrafía pueden ser diversas como por ejemplo:



ESCASA LEGIBILIDAD













LENTITUD Y TORPEZA





DESORGANIZACIÓN DE LAS FORMAS Y DE LOSESPACIOS GRÁFICOS






ESCASO CONTROL DEL GESTO GRÁFICO





CONFUSIÓN Y DESARMONÍA







DIFICULTAD EN EL ACTO DE ESCRIBIR EN PRESENCIA DE CALAMBRES O DOLORES MUSCULARES






.
2. TIPOS DE DISGRFÍA

2.1 Disgrafía adquirida:

Donde las personas que habiendo aprendido a escribir adecuadamente pierden en mayor o menor grado esta habilidad como consecuencia de untraumatismo o accidente cerebral constituyen los disgráficos adquiridos. Dentro de las disgrafías adquiridas encontramos:

Central: alteración en el proceso léxico o escritura de palabras. Puede ser:
• Superficial: trastornos en la vía ortográfica.
• Fonología: trastornos en la vía fonológica.
• Profunda: trastornos en ambas vías y errores semánticos.
• Semántica:escritura sin comprensión

Periférica: alteración en los procesos motores


2.2 Disgrafía evolutiva:

Como disgrafía evolutiva se conocen las dificultades en el aprendizaje inicial de la escritura sin que exista una razón objetiva para ello, ya que los niños han tenido una escolarización adecuada, tienen una capacidad intelectual normal, un ambiente familiar sin problemas, un desarrolloemocional sin bloqueos o unos procesos perceptivos y motores correctos. En definitiva, no existe una razón aparente que justifique sus dificultades. Dentro de las disgrafías evolutivas encontramos:

superficial: Dificultades en la adquisición de la vía ortográfica.
Fonológica: Presentan dificultades en esta vía de acceso al léxico por lo que tiene dificultad en la escritura de laspseudopalabras y en las palabras fonéticamente parecidas dada su baja discriminación fonológica. Escriben la ñ por la ll, la p por la t, desconcertando a muchos de sus profesores.
Mixta: dificultades en la adquisición de ambas rutas.

2.3 Disgrafía motriz:
El primer caso se trata de trastornos psicomotores. El niño disgráfico motor comprende la relación entre sonidos los escuchados, y que el mismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • disgrafia
  • Disgrafia
  • Disgrafía
  • disgrafia
  • disgrafia
  • Disgrafia
  • Disgrafía
  • Disgrafía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS