Dislalia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (408 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sintomatología
El lenguaje de un niño dislálico, si se encuentra muy afectado al extenderse la dificultad a muchos fonemas.
Los errores más frecuentes que encontramos en un niño son la sustitución,distorsión, omisión, adicción y la inversión.
La sustitución es el error de la articulación en que un sonido es reemplazado por otro; el niño es incapaz de pronunciar una articulación concreta y ensu lugar emite otra que le resulta más fácil. Así con frecuencia la /r/ es cambiada por la /g/o/d, diciendo “cada” y “cago” en lugar de “cara” y “carro”. La /k/ suele ser reemplazada por /t/expresando “tama” por “cama”.
En otras ocasiones, le falta control de la lengua le lleva a cambiar el punto de articulación o la forma de salida del aire fonador y así obtiene una articulación distinta dela que quiera emitir. Puede sustituir la /d/ por la /l/, al permitir una salida de aire, diciendo “tolo” en ligar de “todo” o pronunciando la /s/ de forma interdental, emitiendo en su lugar la /z/, yasid ira “caza” por “casa” También pude darse este error de sustitución por la dificultad en la percepción o discriminación auditiva, en estos casos el niño no percibe el fonema de forma correcta.
Ladistorsión es cuando el sonido es distorsionado, cuando se da de forma incorrecta o deformada, aproximándose más o menos a la articulación correspondiente. Las distorsiones suelen ser muy personalessiendo muy difícil su transcripción al lenguaje escrito. Generalmente son debidas a una forma imperfecta posición de los órganos de articulación o a la forma improcedente de salida del aire fonador.Por ejemplo “cardo” en lugar de “carro”.
La distorsión junto con la sustitución son los errores más frecuentados.
La omisión es cuando el niño omite el fonema que no sabe pronunciar, por ejemplocuando dice “apato” en lugar de “zapato”. Pero también se suele presentar la omisión de la silaba completa que contiene ducha consonante, por ejemplo cuando dice “lida” en vez de “salida” o “camelo” por...
tracking img