Dislalias culturales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1598 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 31 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Por qué mi hijo pronuncia mal?
Cuidado: El ambiente influye en el hablar
¿Usted a escuchado decir: “nadien tiene una toballa que me empreste”?, ¿sabia que esto es una dislalia ambiental?

El ser humano posee una facultad innata para comunicarse: el lenguaje. Esta facultad se realiza a través del habla, donde utilizamos los órganos fono-articuladores PUNTO SEGUIDOS Y PRONOMBRE son losencargados de reproducir los sonidos. Sin embargo muchas veces, el habla se ve afectada por distintas causas, dando origen a perturbaciones en el lenguaje como SON LA dislalia, disfagia y afasias.

A continuación abordaremos el concepto de dislalia, su clasificación, sus consecuencias y su intervención. Principalmente se hablará de las dislalias ambientales o culturales, desde unaperspectiva social. Es importante que usted como padre, sepa detectar a tiempo estas alteraciones
Mediante este tema se dará a conocer la dislalia y su clasificación según Pilar Pascual (AÑO). Sin embargo el principal objetivo de este artículo es dar a conocer BUSCAR SINÓINMO otro tipo de dislalia que no ha sido investigada en profundidad, pero es más habitual de lo que se piensa. NO QUEDACLARA LA IDEA DEL OBJETIVO QUE ES PERO NO ES. PRECISAR

La dislalia es “un retraso o trastorno del habla, en lo que se manifiestan dificultades en la producción (articulación) o uso (combinación) de uno o varios de los fonemas de la lengua”. (Puyuelo.M, 2004:215) según el mismo autor estas alteraciones se pueden clasificar en simples y múltiples. Donde las primeras afectan a un fonema y lasúltimas a varios fonemas DE ELLOS EVITE LA REPETICIÓN.

El leguaje que presentan los niños con este trastorno, puede llegar a no entenderse, PUEDE IMPEDIRLE SER ENTENDIDO AL INTENTAR COMUNICARSE debido a la extensión de los fonemas afectados, causando desfiguraciones verbales.

Según Pilar Pascual (AÑO) las dislalias se pueden clasificar de acuerdo al origen de producción en:dislalia evolutiva, funcional, audiógena y orgánica.

Andrea es una niña de 2 años 8 meses que al ir al supermercado le pide a su mamá una “totatola”, refiriéndose a una coca-cola. Aquí se presencia una dislalia evolutiva, COLOQUE PUNTO SEGUIDO la cual es una etapa del desarrollo del lenguaje infantil, donde el niño por imitación de las palabras que escucha no es capaz de formar loscorrectos estereotipos acústico-articulatorios. Debido a lo anterior, desde el punto de vista fonético, repite las palabras incorrectamente. Sin embargo a medida que el niño va madurando, supera estas dificultades, pero si persisten después de los 4 ó 5 años se pueden considerar patológicas.
Es importante tener una conducta que este tipo de dislalia no tiene tratamiento directo, ESTA ORACIÓN ESTÁINCOMPLETA ya que es un proceso normal, lo cual no quiere decir que usted como padre no pueda intervenir, todo lo contrario, se debe tener una conducta que ayude al niño en el proceso, es decir hablar de manera clara y adulta, no imitando ni celebrando sus defectos. ES UNA SOLA ORACIÓN ESTE PÁRRAFO

El segundo tipo de dislalia es la funcional, ésta es QUE ES un defecto en el desarrollode la articulación del lenguaje, por causa de una anomalía de los órganos periféricos. Este tipo de dislalia puede producirse principalmente en la sustitución, omisión o deformación de los fonemas /r/, /k/, /l/, /s/, /z/, y /ch/. Cuando Pedro dice “podoto”, reemplazando el fonema /d/ por el /r/, se evidencia una sustitución, pero cuando Maria dice “pooto” se está frente a una omisión, ya que nodice el fonema /d/.
Niños como Pedro y María puede que no hallen el movimiento concreto que debe hacerse para pronunciar correctamente un sonido o en otras ocasiones no perciban su defecto, como consecuencia no distinguirán las articulaciones que emite bien y mal. Las dos situaciones anteriores son causadas por: escasa habilidad motora, dificultad en el espacio y el tiempo, falta de...
tracking img