Disminuir edficit de atancion el los niños

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10167 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE
1. Agradecimiento.
2. Dedicatoria
3. Resumen
4. Introducción.
5. Capítulo I
5.1. Planteamiento del problema.
5.2. Justificación
5.3. Antecedentes.
5.4. Bases teóricas.
5.5. Leyes.
5.6. Definición y conceptualización.
5.7. Historicidad del problema.
6. Capítulo II
6.1. Metodología de la investigación.
6.2. Resultados.
6.3. Estrategias.
6.4. Fundamentación.
6.5.Contextualización.
6.6. Procedimiento.
6.7. Población y muestra.
6.8. Técnicas.
6.9. Preguntas científicas.
6.10. Actividades.
6.11. Conclusiones parciales.
7. Capítulo III
7.1. Análisis de resultado.
7.2. Propuesta aprobada y su construcción.
8. Conclusión.
9. Limitaciones.
10. Recomendaciones.
11. Bibliografía.
12. Anexos.

Tema
Estrategias cognitivas conductual dirigidas a los docentes,para disminuir el déficit de atención en los niños de 2 grado del sub sistema de educación primaria.

Introducción
Los seres humanos aprenden a interrelacionarse con los demás en la familia, la escuela y en la sociedad, desde la niñez las relaciones que se establecen entre las personas influyen en el desarrollo dela personalidad, la escuela es el lugar después de la familia, donde el niño se interrelaciona con otros, y en donde aprende nuevas normas que le permite convivir con sus semejantes e integrarse satisfactoriamente a la sociedad a la que pertenece.
Los padres se preocupan mucho cuando reciben una carta de la escuela diciendo que el niño "no le presta atención a la maestra" o que "se porta mal enla clase". Una posible causa para este tipo de comportamiento es el TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN debido a la HIPERACTIVIDAD.
El TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN (T.D.A.) es un padecimiento donde al niño le es difícil centrar su atención en un estímulo y concentrarse en él. Esto se manifiesta en su conducta que se observa desorganizada e impulsiva, y repercute en la familia y en la escuela.El trastorno de déficit de atención con o sin hiperactividad, se trata de un trastorno de origen neurobiológico, que se inicia en la infancia caracterizado por: deficit de atención, impulsividad, hiperactividad motora y vocal, es decir los alumnos y alumnas que presentan este tipo de trastorno, muestran dificultad para mantener la atención, falta o dificultad de interés y concentración, exceso demovimiento entre otras características. Es por ello que el docente debe tomar medidas necesarias para el trato y las actividades a realizar con los niños y niñas que presenten esta condición. Es importante resaltar a la integración como una de las estrategias para lograr la atención de los alumnos y alumnas, viendo que la integración es definida por ianni y Pérez (2.000), "como la forma decompartir y crecer junto con otros, pero también someterse a los límites que imponen sus derechos. La integración entonces es encuentro, posibilidad, pero también conflicto y malestar". Esto implica que en la integración se dan diferentes tipos de relaciones; estas pueden ser tanto positivas como negativas; las positivas contribuyen a la integración, en este tipo de relaciones prevalecen actitudesde respeto, amistad, generosidad, solidaridad, compañerismo y cooperación, respeto por las características individuales de cada uno entre otros; las negativas al contrario, deterioran las relaciones humanas, ya que están basadas en el irrespeto, desacuerdos, indiferencia y violencia entre otras, obstaculizando el logro de los objetivos comunes y el establecimiento de normas que posibiliten laintegración.
De allí la preocupación relevante, para que la integración alcance un status equivalente a otros aspectos que se consideran indispensables de conquistar en la escuela. Unesco (1979).
La integración es motivo de aprendizaje; se aprende a convivir primero en el hogar y luego en la escuela, por lo que deja de ser visualizada simplemente como un asunto natural y espontáneo, se trata ahora...
tracking img