Disonancias cognitivas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3653 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
15 TIPOS DE PENSAMIENTOS DISTORSIONADOS 1- Filtraje. Se toman los detalles negativos y se magnifican mientras que no se filtran todos los aspectos positivos de la situación Palabras clave: terrible, tremendo, horroroso, no puedo resistirlo…… 2- Pensamiento polarizado. Las cosas no son blancas o negras, buenas o malas. La persona ha de ser perfecta o es una fracasada. No existe término medio. 3-Sobregeneralización: Se extrae una conclusión general de un simple incidente o parte de la evidencia. Si ocurre algo malo en una ocasión esperará que ocurra una y otra vez. Palabras clave: todo, nunca, nadie, siempre, todos y ninguno 4- Interpretación del pensamiento: Sin mediar palabra, la persona sabe qué sienten los demás y por qué se comportan de la forma en que lo hacen. En concreto, es capazde adivinar qué sienten los demás respecto a ella. 5- Visión catastrófica: Se espera el desastre. La persona se entera o escucha un problema y empieza a decirse: “Y si”: “¿Y si estallara la tragedia?” ¿Y si me sucede a mi? 6- Personalización: La persona que los sufre cree que todo lo que la gente hace o dice es alguna forma de reacción hacia ella. También se compara con los demás, intentandodeterminar quién es más elegante, tiene mejor aspecto…. 7- Falacias de control: Si se siente externamente controlado (impotente), se ve así mismo desamparado, como una víctima del destino. La falacia de control interno convierte a la persona en responsable del sufrimiento o de la felicidad de aquellos que le rodean (omnipotente). 8- Falacia de la justicia: La persona está resentida porque piensa queconoce qué es la justicia, pero los demás no están de acuerdo con ella.

9- Culpabilidad: La persona mantiene que los demás son los responsables de su sufrimiento, o toma el punto de vista opuesto y se culpa a sí mismo de todos los problemas ajenos. 10- Debería. La persona posee una lista de normas rígidas sobre cómo deberían actuar tanto ella como los demás. Las personas que transgreden estasnormas le enojan y también se siente culpable si las viola ella misma. 11- Razonamiento emocional: Cree que lo que siente tendría que ser verdadero, automáticamente. Si siente como estúpida y aburrida una cosa, debe ser estúpida y aburrida 12- La falacia de cambio: Una persona espera que los demás cambiaran para seguirle si los influye o camela lo suficiente. Necesita cambiar a la gente porque susesperanzas de felicidad parecen depender enteramente de ello. 13- Las etiquetas globales: Se generalizan una o dos cualidades de un juicio negativo global. 14- Tener razón: Continuamente está en un proceso para probar que sus opiniones y acciones son correctas. Es imposible equivocarse y se hará cualquier cosa para demostrar que se tiene razón. 15- La falacia de recompensa divina. Espera cobraralgún día todo el sacrificio y abnegación, como si hubiera alguien que llevara las cuentas. Se resiente cuando se comprueba que la recompensa no llega.

FUNCIONAMIENTO PSICOLÓGICO DEL INDIVIDUO
Amenaza Pérdida o Culpa Injusticia Miedo - Ansiedad Depresión y tristeza Rabia - Cólera

(Negativos)

Estímulo Ambiental –
(Situación)

Pensamientos
(Diálogo Interno)



EMOCIONES (Activaciónfisiológica)
Relajación, Fármacos

Distorsiones Cognitivas (Pensamientos deformados)

• La familia • Aburrimientos • Destrezas insuficientes • Problemas con entrenadores….

“No puedo seguir” “me soprepasa”
“Es terrible”

Tensión Fatiga Irritabilidad….

PENSAMIENTOS DEFORMADOS
FILTRAJE
Distorsión caracterizada por una especie de visión de túnel: sólo se ve un elemento de la situacióncon la exclusión del resto. Se resalta un simple detalle y todo el evento o situación queda teñida por este detalle. Generalmente se toman detalles negativos y se magnifican mientras que no se filtran todos los aspectos positivos de la situación. Los pensamientos se pueden magnificar y “tremendizar” mediante muchos procesos de filtraje. Cuando los pensamientos negativos se sacan fuera de...
tracking img