Disonancias t. adorno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (942 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.) Introducción:

El tema seleccionado para el comentario sobre la obra de Theodor Adorno es el primer capítulo de las doce lecciones teóricas sobre la “Introducción a la sociología de la música,tipos de comportamiento musical”.

He escogido este tema por la curiosidad que me despierta la realización de una clasificación cuantitativa y cualitativa de un tema tan subjetivo como son lostipos de escucha y comportamiento musical.

2.) Resumen y explicación de la tesis presentada por Adorno.

T. Adorno, en su clasificación, lo hará tendiendo a la escucha musical como un indicadorsociológico.
En el ámbito de la sociología musical existen comportamientos típicos relativos a la escucha, dentro de las condiciones de nuestra sociedad cultural.
Para ello hay que tener en cuenta unaserie de concepciones previas:

• Carecemos de datos anteriores, puesto que en los últimos años y gracias a los medios de comunicación de masas (MASS MEDIA), la música se hace accesible a todo elmundo, cosa impensable hace pocos decenios.
• Los perfiles cualitativamente indicativos han de ser comprobados, en este caso tratamos afirmaciones concluyentes.
• Las tipologías que se han establecidoresponden al siguiente procedimiento; reflexión de la problemática social básica de la música, observaciones extendidas y múltiples autocorrecciones.
• Se descartan las transiciones entre lasdistintas tipologías.
• La razón de las tipologías es la adecuación o inadecuación de la escucha a lo escuchado.

En cada una de las explicaciones de los distintos tipos de oyentes se atiende a suidentificador social, a su situación geográfica, su posición frente a la escucha, su modo de reacción social, asignación con un tipo de música y a un análisis psicoanalítico.
El primer tipo se correspondecon el experto, adoptando un tipo de escucha absolutamente adecuada, opta de una lógica musical y entiende lo que percibe. Se trata de músicos profesionales.
El siguiente tipo es el consumidor...
tracking img