Dispersion de semillas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1906 palabras )
  • Descarga(s) : 31
  • Publicado : 19 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dispersión de semillas

Francisco Rojas Triana
20042010035

Introducción

La dispersión de semillas es uno de las etapas más importantes para las plantas, ya que de este depende el ciclo de vida de la especie, por que permite el transporte y liberación de individuos fisiológicamente independientes a la colonización de otros espacios o competir con sus propios padres si las condiciones delambiente le son favorables para su desarrollo (Willson, 1992).

También es un componente que incide demasiado en la dinámica natural de los bosques tropicales, ya que influye en las etapas iniciales de reclutamiento de nuevos individuos para la disposición y estructura en una población (Terborgh 1990, Sánchez- Garfías et al. 1991, Sinha & Davidar 1992).

La regeneración de un bosque dependede la capacidad de dispersión de las semillas y estas ala condiciones de hábitat a las que van llegar, pueden ser o no parte del proceso de regeneración. Dentro de este proceso de regeneración, especialmente en la etapa de producción y diseminación de semillas, la formación de microhábitats abiertos (denominados claros) cumple un papel muy importante en la distribución de semillas en el bosque(Mostacedo, 2001).

Existen diferentes tipos de dispersión de semillas, esto depende de las zonas y la coevolución que han tenido con las plantas. Investigaciones han determinado que las semillas dispersadas por el viento (anemócoras) llegan en mayor número a los claros, al ser favorecidas por los movimientos del aire, la de presión y temperatura. Sin embargo, las semillas con otras formas dedispersión, como las autócoras y zoócoras, parecen ser poco influenciadas por los claros (Loiselle et al. 1996).

Determina también la estructura genética de las poblaciones, por que el transporte de semillas favorece el flujo génico entre y dentro de las mismas (Hamrick & Nason 1996).

Conformación

La unidad de dispersión recibe el nombre de diáspora, propangulo y diseminula y puede estarformada por el embrión(Rhizophora), la semilla (Tabebuia), el fruto (Terminalia) o el fruto y partes modificadas y asosiadas de perianto receptáculo o ambos; algunos ejemplos de esto son Coccoloba tuerckheimii y Triplaris surinamensis, nueces encerradas dentro de un perianto acresente que se extiende después de la fertilización; Gyrocarpus jatrophifolius y Hermandia didymantha, con nuez inmersa enuna copa formada por tejidos de perianto; Astronium graveolens, con una drupa circundada por un caliz alado, que crece después de la Fertilizacion y enmascara los petalos; Cordia alliodora, Curatellla americana y Diospyros salicifolia con un caliz acrescente y persistente (Flores, 1999).

Las diásporas pueden ser dispersadas en espacio y tiempo. Cuando se habla de dipersion en espacio es eltransporte de un lugar a otro, casi siempre lejos de la planta progenitora y cuando se dispersa en tiempo es la latencia o inactividad de las diásporas por algún tiempo hasta que las condiciones del lugar la estimulan y hacen posible el desarrollo de esta (Harper, 1977). La dispersión de diásporas dentro de un rango cercano de la fuente semillera recibe el nombre de sombra de semilla. Se consideraque hay cuatro procesos que interactúan en la generación de la sombra de semila: la producción de semillas , la depredación, la dispersión y la latencia (Janzen, 1977). La relación con el árbol padre es asimétrica y está afectada por la relación densidad-distancia.

Tipos de dispersión

La dispersión puede es clasificada de distintas formas, según flores (1999) pueden ser biótica (Zoócora) oabiótica (Azoócora) y la morfología de la semilla está relacionada con el método de dispersión.

En el bosque tropical la mayor parte de la dispersión es realizada por vertebrados que obtienen alimento de las semillas y tejidos comestibles de la diáspora. Estudios han demostrado que la dominancia de dispersión biotica es la mayor.

Dispersión Biótica o Zoocora

Existen tres tipos de...
tracking img