Distintivo h

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4046 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Distintivo H
Enfermedades transmitidas por los alimentos y bebidas
Las enfermedades transmitidas por los alimentos (E.T.A) son aquellas que se adquieren por consumir alimentos o bebidas contaminados durante cualquier fase comercial, dichas enfermedades se pueden prevenir, ni un alimento o bebida se halla exenta de trasmitir enfermedad.
Las E.T.A pueden provocar:
Infecciones: Causadas porparásitos en los alimentos
Intoxicaciones: Causadas por las toxinas que producen los microbios o los venenos de plantas o animales.
Para prevenir es importante el control de los factores que aumenten la contaminación de los alimentos.
También es importante saber diferenciar entre alimento contaminado y alimento descompuesto.
Los alimentos contaminados presentan sustancias dañinas o microbios que asimple vista no alteran el sabor, olor o apariencia del alimento.
Los alimentos descompuestos son más fáciles de detectar porque presentan cambios en el color, olor, sabor, textura, etc.
También es importante diferencias limpiar y desinfectar. Limpiar es quitar la suciedad visible mientras que la desinfección elimina la mayoría de los microbios que sobreviven a la fase de limpieza.
Cuando setrate de utensilios y superficies de trabajo pueden verse limpios tras lavarlos pero es importante desinfectarlos con sustancias como cloro o yodo.

Los efectos de las E.T.A pueden ser graves y a veces mortales. Por tal razón todo el personal debe de llevar a cabo el manejo higiénico de los alimentos en cada una del proceso:

Los alimentos antes de ser servidos deben de ser manejados pordistintas personas (proveedor, almacenista, cocinero, mesero, etc.) y dentro de este proceso pasa por temperaturas que pueden propiciar el desarrollo de diferentes microorganismos.
Es importante tener cuidado en el manejo de alimentos para evitar que se contaminen o en su defecto, que persista la contaminación de origen.

Etapas en las que pueden contaminarse los alimentos:

Por eso, se debe derecordar que los factores que contribuyen a las E.T.A son:
1. El inadecuado calentamiento y enfriamiento de los alimentos. Es por eso que se debe de llevar un estricto control de la temperatura de los alimentos en almacenamiento, refrigeración, congelación, conservación, cocción y recalentamiento.
Para evitar desarrollo de microbios los alimentos se deben de mantener calientes a 60°c (losmicroorganismos mueren) y fríos a 4°C o menos (los microorganismos se inactivan).
Entre los 4°C y los 60°C es la zona de peligro de la temperatura para los alimentos (Z.P.T). Es la temperatura adecuada para que los microbios se desarrollen rápidamente
Si se desea congelar un alimento debe de ser a los -18°C.
2. Preparar los alimentos uno o más días antes de servirlos. No se deben de preparar conmás tiempo de anticipación ya que los organismos tendrán más tiempo para desarrollarse.
3. Higiene personal. Es importante tener buena higiene, es importante el baño antes de iniciar labores, mantener la ropa y uniformes limpios. Mantener las uñas de manos recortadas, limpias y libres de mugre y barniz. El cabello recogido y limpio. Lavar las manos con agua y jabón tantas veces sea necesario.4. Empleados con infecciones. Si se encuentra un empleado con alguna sintomatología es preferible reportar el caso al supervisor y mantener en reposo al empleado hasta tener mejoras en su estado de salud, de lo contrario podría contaminar los alimentos.

Causas de contaminación de los alimentos
Las causas pueden ser de origen:
1. Biológica: Por bacterias, toxinas, virus, huevecillos asícomo venenos de animales o plantas.
2. Química: Se presenta cuando, por error, llegan sustancias químicas a los alimentos, las cuales no deberían de estar presentes en tal.
3. Física: Se presenta cuando a los alimentos llegan objetos como vidrios rotos, pedazos de metal, piedras, grapas, barniz de uña, joyería, cabellos o cualquier materia extraña.
Contaminación biológica: Casi siempre...
tracking img