Distintivo "h"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2703 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALIMENTOS- MANEJO HIGIENICO EN EL SERVICIO DE ALIMENTOS PREPARADOS PARA LA OBTENCIÓN DEL DISTINTIVO H

Normex es una institución privada de carácter nacional registrada, acreditada y/o aprobada por el gobierno mexicano para realizar actividades de normalización, verificación y certificación.

Cuenta con 50 años de experiencia en servicios de tecnologías para la calidad y está respaldado porel IPN, CANACINTRA Y la UVM, quienes conforman su asamblea de socios.

NORMEX S.C. se esfuerza cada día por ofrecerle a sus clientes productos y servicios tecnológicos de excelente calidad, es una empresa 100% mexicana con 10 años de experiencia en el mercado de Servicios Tecnológicos Para la Calidad, y actualmente tienen a la venta 80 normas mexicanas vigentes.

PREFACIO

La sociedadMexicana de Normalización y Certificación es un organismo Nacional de Normalización establecido el 3 de diciembre de 1993 en términos del artículo 4 de los estatutos del acta constitutiva de la Sociedad. Acreditado por el 8 de diciembre de 1993 por la SECOFI actualmente Secretaria de Economía. La sociedad Mexicana de Normalización y certificación (NORMEX) fue acreditada por la Dirección General de Normaspara elaborar, modificar expedir normas mexicanas en el sector de alimentos procesados y bebidas no alcohólicas el 8 de diciembre de 1993. La presente Norma Mexicana fue elaborada por el subcomité de: Manejo Higiénico en el Servicio de Alimentos preparados para la obtención del Distintivo H, del comité Técnico de Normalización Nacional para la Industria Alimentaría.

ALIMENTOS- MANEJO HIGIENICOEN EL SERVICIO DE ALIMENTOS PREPARADOS PARA LA OBTENCIÓN DEL DISTINTIVO “H”

INTRODUCCIÓN

Las enfermedades transmitidas por los alimentos afectan a toda la población, por lo que el prestador de servicios de alimentos y bebidas al turismo tiene la responsabilidad de hacerlo de manera higiénica. Esta Norma promueve y fomenta las buenas prácticas de higiene y sanidad en la cadena productivaprimaria y secundaria.

OBJETIVO

Esta Norma Mexicana aplica a los establecimientos fijos que se dediquen al manejo de alimentos y bebidas en los Estados Unidos Mexicanos. El distintivo “H” tiene una vigencia de un año y de no ser renovado, la empresa que lo ostente debe retirarlo de la vista del cliente.

DEFINICIONES

➢ Agua Potable. Aquella cuyo su uso y consumo no causa efectonocivo al ser humano, también se denomina agua para uso y consumo humano.
➢ Alimentos potencialmente peligrosos. Aquellos que en razón de su composición ó manipulación pueden favorecer el crecimiento de microorganismos y/o la formación de sus toxinas por lo que requieren condiciones especiales de conservación, almacenamiento, transporte, preparación y servicio.
➢ Alimentos Preparados. Todosaquellos que se someten a un manejo para su consumo.
➢ Comensal. Cada una de las personas que consumen alimentos.
➢ Contaminación. Es la materia extraña, sustancias químicas y/o organismos presentes en alimentos, superficies vivas y/o superficies inertes, que en cantidades superiores a los límites permisibles pueden causar daño a la salud.
➢ Desinfección. Reducción del número demicroorganismos presentes en una superficie ó alimento mediante agentes químicos.
➢ Distintivo “H”. Reconocimiento que otorga la Secretaría de Turismo a aquellos establecimientos de alimentos y bebidas por cumplir con los estándares de higiene que marca la presente Norma Mexicana y los lineamientos del SECTUR.
➢ Escamochar. Acción de limpiar todos los residuos de los platos, cubiertos,utensilios y recipientes.
➢ Establecimientos fijos de servicios de alimentos y bebidas. Locales e instalaciones, dependencias y anexos formalmente constituidos donde se manejan los alimentos y bebidas.
➢ Estropajo. Porción de material fibroso que se utiliza para tallar en el lavado de superficies.
➢ Hielo envasado. Producto obtenido por la congelación del agua apta para consumo humano...
tracking img