Distribucion de farmacos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2612 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DISTRIBUCIÓN DEL FÁRMACO
El fármaco se encuentra en sangre y se debe distribuir por todo el organismo y acceder a donde debe dar la actividad farmacológica. El fármaco se encuentra en sangre y debe disolverse con los componentes de la sangre (pH = 7). El fármaco sale de los capilares atravesando los epitelios y llega a los tejidos por transporte pasivo. También puede hacerlo por transporteactivo, difusión facilitada o pinocitosis.
En las zonas con los tejidos más irrigados el fármaco tiene un acceso más fácil. Migra del capilar a las células de los tejidos. Se puede clasificar el organismo en 2 grandes bloques:
-Muy bien irrigados corazón, pulmón, riñón... donde el fármaco llega muy rápidamente.
-Tejidos periféricos piel, SC, zonas lejanas (manos, oídos...).
Hay trescompartimentos:
· Central la sangre es la distribuidora. Agua plasmática, intersticial e intracelular accesible (tejidos bien irrigados). Migra hacia los tejidos por los epitelios. También hay tejidos muy bien irrigados.
· Periférico superficial agua intracelular de la piel, grasa, músculo y médula ósea, cerebro. El fármaco llega más lento y en menos cantidad.
·Periférico profundo depósitos tisulares en los que el fármaco se une fuertemente.
Los tejidos bien irrigados más la sangre forman un bloque central.
El resto de bloques son los tejidos periféricos.
El fármaco cuando está en sangre y migra a los tejidos, según las características del tejido, se puede encontrar más o menos fármaco (pueden tener más o menos efectos terapéuticos, efectostóxicos...).
Cada tejido tiene características propias que hace que el fármaco actúe de forma diferente según el fármaco y el medio.
El transporte del fármaco a través de las membranas es sobretodo transporte pasivo. Aunque también hay de los otros tipos de transporte.
El pH de la sangre es de 7´2 – 7´4 y el fármaco ácido se encuentra disociado y el fármaco básico, no disociado. El fármaco no disociadotarda menos en salir a los tejidos.
Las proteínas plasmáticas (sobretodo albúmina) tienen un comportamiento especial respecto a los fármacos. Pueden establecer enlaces débiles, fuerzas de Van der Waals... que unen el fármaco a las proteínas plasmáticas. Cuando se une el fármaco a las proteínas, no pueden atravesar la membrana y no pueden salir. Este enlace puede romperse y el fármaco consiguesalir. Es un enlace reversible:
Fármaco + Proteína Fármaco-Proteína
Como el organismo es siempre un sistema en continuo movimiento, hace que el fármaco no unido y no disociado emigre hacia otras zonas. Hace que este fármaco vaya disminuyendo. Según la ley de acción de masa, cuando 1 componente de la fórmula se mueve, la resta de los componentes también se mueven para dar equilibrio.
Hay dosequilibrios: Fármaco + Proteína y Fármaco Disociado y Fármaco No Disociado. No se da el enlace en proporción 1 Fármaco: 1 molécula de proteína. La proteína tiene diferentes lugares de unión. 1 proteína puede transportar 3 moléculas de fármaco. Puede que haya varias moléculas de fármaco por proteína.
Hay lugares específicos de unión para el fármaco en las proteínas, según el tipo de fármaco.
·Tipo I: análogos de la Warfarina (anticoagulante): se usa en el tratamiento crónico de pacientes con infarto, trombosis... Inhibe la síntesis de los factores de coagulación. Hasta las 36 h después de administrarlo, no se queda sin anticoagulantes.
· Tipo II: análogos del Diacepán.
· Tipo III: análogos de la Digoxina.
· Tipo IV: análogos del Tamoxifeno.
El tipo I yII son los más importantes porque cuando los fármacos se unen a las proteínas plasmáticas, lo hacen según si son del tipo I o II. Una proteína puede aportar moléculas de diferentes fármacos y llevarlas a la vez.
Es importante porque al poder llevar más de 1 fármaco, según el fármaco que administremos, no tendrá ningún problema para circular. Si se administran dos fármacos del mismo tipo, hay...
tracking img