Distribucion de la planta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2239 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DISTRIBUCION DE LA PLANTA

Diseñar una Distribución en Planta consiste en determinar la posición, en cierta porción del espacio, de los diversos elementos que integran el proceso productivo. Es esencial tener en cuenta la extensión e incluso la forma, de los elementos que intervienen. Se necesita información sobre el proceso y sobre los equipos para llevarlo a cabo, y sobre diversas exigenciasambientales (iluminación, ventilación, etc.) e incluso estéticas.

“La distribución o disposición del equipo (instalaciones, máquinas, etc.) y áreas de trabajo, es un problema ineludible para todas las plantas industriales; y que no es posible evitarlo. La distribución en planta implica la ordenación física de los elementos industriales. Esta ordenación, ya practicada o en proyecto, incluye,tanto los espacios necesarios para el movimiento del material, almacenamiento, trabajadores indirectos y todas las otras actividades o servicios, como el equipo de trabajo y el personal de taller”.

Objetivos de Distribución en Planta

1. Simplificar al máximo el proceso productivo.
2. Minimizar los costes de manejo de materiales.
3. Tratar de disminuir la cantidad detrabajo en curso.
4. Aprovechar el espacio de la manera más efectiva posible.
5. Aumentar la satisfacción del operario y procurar la seguridad en el trabajo.
6. Evitar inversiones de capital innecesarias.
7. Aumentar el rendimiento de los operarios estimulándolos convenientemente.

Ventajas de Distribución en Planta

Richard Muther [1981] señala las siguientesventajas al contar con una buena Distribución en Planta:

• Reducción del riesgo para la salud y aumento de la seguridad de los trabajadores. Cualquier distribución que conduzca a que el obrero deje las herramientas en el pasillo, que requiera su paso junto a hornos sin protección o cunas de productos químicos, o que implique la existencia de pilas inestables de material en proceso, debe sercuidadosamente examinada para evitar estos riesgos.
• Elevación de la moral y satisfacción del obrero. Al personal le gusta trabajar en una planta que esté bien distribuida. Se mejora la moral y se da mayor satisfacción al obrero. Se muestra a los trabajadores que la Dirección se interesa por sus "pequeños problemas".
• Incremento de la producción. Generalmente, una distribución, cuanto másperfecta sea mayor producción rendirá, esto significa: mayor producción, a un costo igual o menor; menos hombres-horas, y reducción de horas de maquinaria.
• Disminución de los retrasos en la producción. El equilibrado de los tiempos de operación y de las cargas de cada departamento, es parte de la distribución en planta. Al equilibrar las operaciones se evita que los materiales, los hombres y lasmáquinas tengan que esperar. Debe buscarse siempre que "la pieza no toque jamás el suelo".
• Ahorro de área ocupada (áreas de producción, de almacenamiento, y de servicio). Al disminuirse las distancias de recorrido y distribuir mejor los pasillos, almacenes, equipo y hombres se aprovecha mejor el espacio. Al utilizar varios niveles se obtienen ahorros en las superficies.
• Reducción delmanejo de materiales. Al instalar una línea de montaje o ensamble se reduce el manejo de materiales entre sucesivas operaciones. Este cambio elimina un transporte por cada máquina dispuesta de este modo.
• Una mayor utilización de la maquinaria, de la mano de obra y/o de los servicios. Esta es siempre una cuestión de costo. Cuando el costo de los obreros es elevado es conveniente utilizar al máximola mano de obra.
• Reducción del material en proceso. Siempre que sea posible mantener el material en continuo movimiento de una operación directamente a otra, será trasladado con mayor rapidez a través de la planta y se reducirá la cantidad de material en proceso. Esto se consigue principalmente por reducción de los tiempos de permanencia del material en espera.
• Acortamiento del tiempo...
tracking img