Distribucion del trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2335 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DISTRIBUCION DE TRABAJO.
Proceso para determinar la mejor ordenación de los factores disponibles.

INTERESES DE LA DISTRIBUCION DE TRABAJO
Y
Interés Económico: con el que persigue aumentar la producción, reducir los costos, satisfacer al clientemejorando el servicio y mejorar el funcionamiento de las empresas.
Y
Interés Social: Con el que persigue darle seguridad al trabajador y satisfaceral cliente.
PRINCIPIOS BASICOS:
Una buena distribución en planta debe cumplir con seis principios los que se listan a continuación:
Y
Principio de la Integración de conjunto. La mejor distribución es la que integra las actividades auxiliares, asícomo cualquier otro factor, de modo que resulte el compromiso mejor entre todas las partes.
Y
Principio de la mínima distancia recorrida a igual decondiciones. Es siempre mejor la distribución que permite que la distancia a recorrer por el material entre operaciones sea más corta.
Y
Principio de la circulación o flujo de materiales. En igualdad de condiciones, es mejor aquella distribución o proceso que este en el mismo orden a secuencia en que se transforma, tratan o montan los materiales.
Y
Principio de espacio cúbico. La economía seobtiene utilizando de un modo efectivo todo el espaciodisponible, tanto vertical como horizontal.
Y
Principio de la satisfacción y de la seguridad. A igual de condiciones, será siempre más efectiva ladistribución que haga el trabajo más satisfactorio y seguro para los productores.
Y
Principio de la flexibilidad. A igual de condiciones, siempre será más efectiva la distribución que puedaser ajustada o reordenada con menos costo o inconvenientes.

DIVISIÓN DEL TRABAJO
Se llama división del trabajo, a la separación de lasoperacionesproductoras. Observando esta división cada obrero se ocupasiempre de la mismaclasede operaciones, y entre todos los obreros de una fábrica se alcanza un resultado común por la reuniónde sus esfuerzos.En la práctica es hoy día tan importante su aplicación quesólo con ella y por ella puede haber grande y buenaproducción;

pudiéndose también añadir que la división del trabajo camina al compás de la civilización del mundo, pues cuanto másadelantada es una sociedad, más divide el trabajo y más separa las ocupaciones, porque con ello consigue mayor aumento de

fuerzaproductiva y mejor satisface las necesidades de la producción.La división del trabajo,implica también lasolidaridadhumana, puesto que obliga a todos los hombres a auxiliarse mutuamente;

así el sastre, por ejemplo, necesita la cooperación del tintorero, del dibujante, del tejedor, del ganadero, del agricultor, de los

fabricantes deherramientas, y, en fin, de muchos hombres.Se atribuyen, sin embargo, a la división del trabajo, ventajas y desventajas.

Las ventajas son
:
1.Que el obrero adquiere mayor habilidad en operaciones sencillas y repetidas con frecuencia.2. Que no pierde tiempo en pasar de una operación a otra, cambiando de sitio, postura o herramienta.3. Que a fuerza de repetir siempre la misma operación, consigue facilidad para descubrir procedimientos más rápidos, sencillos e

ingeniosos.
Las desventajas son:
1. Que entorpece el espíritu del hombreal sujetarle a practicar siempre la misma operación, que es muchas vecesmecánica.2. Que hace aprender al trabajador una sola parte del oficio, y no puede por lo tanto desempeñar por completo ese oficio.3. Que hace al obrero dependiente del fabricante, puesto que como no sabe hacer más que una parte delproducto, no es fácil queencuentre donde trabajar cuando sea despedido.4. Que los trabajos llegana convertirse en monótonos, por su sencillez,igualdady repetición constante.5. Que aumenta demasiado la producción y puede con ello dar lugar a que se presenten lascrisisindustriales.
DIAGRAMA DE FLUJO EN LA EMPRESA
Concepto de Diagrama de Flujo
Los diagramas de flujo (o flujogramas) son diagramas que emplean símbolos gráficos para representar los pasos o etapas deun proceso. También...
tracking img