Distribucion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2294 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Distribución
Relaciona la producción con el consumo. Su misión es poner el producto a disposición del consumidor final o del comprador en la cantidad demandada, en el momento en que lo necesite y en el lugar donde desee adquirirlo. Además, implica también llevar a cabo una serie de actividades de información, promoción y presentación del producto en el punto de venta a fin de estimular suadquisición. Todo ello debe hacerse a un coste razonable, que el consumidor o comprador esté dispuesto a pagar.
* Marketing vertical
La intención de la comercialización vertical es controlar desde el fabricante en un extremo al minorista en el otro, la cadena de distribución. Esto elimina un sistema de variables de las ecuaciones de la comercialización.
Otra investigación indica que la integraciónvertical es una estrategia que se persigue lo más posible en la etapa madura del mercado o del producto. En las primeras etapas puede reducir beneficios. Es discutida porque también aparta la atención del negocio verdadero de la organización, ya que los fabricantes sobresalen raramente en operaciones al por menor y, en teoría, los minoristas deben centrarse en sus negocios de ventas más que eninstalaciones de fabricación (la marca Spencer, por ejemplo, proporciona cantidades considerables de asistencia técnica a sus proveedores, pero no los posee).

Un sistema de distribución vertical es el que sólo llega a ciertos puntos predeterminados, pero de forma muy reconocida y deseada. Es un sistema selectivo. Ejemplo: Apple / Macintosh. Se le llama "vertical" porque es de una sola línea.
Elsistema de marketing vertical es un canal rigurosamente coordinado cuya finalidad específica es mejor la eficiencia operativa y la eficacia del marketing. En este sistema ninguna función mercadológica es exclusiva de un nivel determinado o de una empresa del canal. Por el contrario, todas se llevan en la posición más ventajosa de él.
En un sistema corporativo de marketing vertical, una compañíasituada en un nivel del canal es dueña de la compañía el siguiente nivel o bien de todo canal.

En un sistema contractual de marketing vertical, los productores y detallistas independientes operan por contratos que estipulan cómo intentarán controlar la eficiencia de su distribución. Se han diseñado tres tipos de sistemas contractuales:

1) Cadenas voluntarias patrocinadas por mayoristas.
2)Cooperativas propiedad de los detallistas.
3) Los sistemas de franquicias.

* Marketing Horizontal
Es cuando dos o más empresas de un mismo nivel colaboran persiguiendo una misma oportunidad de marketing.
Un sistema de distribución horizontal es más bien masivo, que cubre infinidad de puntos de venta, llega a todas partes y está al alcance de cualquier tipo de personas. Ejemplo: Coca Cola.Se denomina "horizontal" porque es extenso.
Comercialización horizontal: El ejemplo, algo menos frecuente, de acercamiento horizontal a los canales, es cuando dos o más organizaciones no competidoras forman una empresa a riesgo compartido, una operación de marketing conjunto, porque éste está más allá de la capacidad de cada organización individual.
Un sistema de distribución horizontal es másbien masivo, que cubre infinidad de puntos de venta, llega a todas partes y está al alcance de cualquier tipo de personas. Ejemplo: Coca Cola. Se denomina "horizontal" porque es extenso.

Conflicto horizontal.
Tiene lugar entre compañías situadas en un mismo nivel de distribución. Puede darse básicamente entre:
Intermediarios del mismo tipo entre detallistas independientes.
Varios tipos deintermediarios en un mismo nivel entre un detallista independiente y una tienda y el departamento individual de una tienda de una gran cadena gigantesca.
La principal causa del conflicto horizontal es la mezcla de mercancía, en la que los intermediarios se diversifican agregando líneas de productos que tradicionalmente no se venden en su tipo de negocio.
La mercancía extensa y la resultante...
tracking img