Fachadas y techos verdes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2716 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS TECHOS VEGETALES

INTRODUCCION

Generalmente, el techo es una de las partes más olvidadas del diseño arquitectónico, su diseño se limita a que cumpla adecuadamente sus funciones y a la solución de los problemas tecnicos que su construcción puede plantear. Pero un techo puede aportar mucho más, tanto desde el punto de vista estético como desde el punto de vista técnico, puede generarbeneficios tanto para el edificio como para el medio ambiente y hasta puede generar interesantes espacios habitables; los “techos vegetales” son un claro ejemplo.
Los “techos vegetales” son aquellos que contienen elementos vegetales vivos como parte integral del sistema total del techo.
Un techo con plantas colocadas en recipientes no es un techo vegetal, ya que ellas no forman parte integral delsistema.
Los “techos vegetales” ayudan a la protección del medio ambiente disminuyendo el impacto que sobre él tiene el desarrollo humano. Ellos contribuyen a crear edificios y espacios que mas que dañar al medio ambiente ayudan a mejorarlo, ya que purifican el aire, limpian el agua y ahorran energía, entre otras ventajas.
Se puede decir que la vegetación en el techo del edificio reemplaza a la quefue destruida para construirlo.
Debido al aporte al medio ambiente que les rodea, y al ahorro energetico que le brindan al edificio, los techos vegetales son un elemento importante a la hora de diseñar y construir Arquitectura sostenible.
El diseño y la instalación de un techo vegetal incorpora tanto los conocimientos y elementos tradicionales de un techo regular como los conocimientos yelementos propios del paisajismo, originando asi un conocimiento especifico y una tecnologia propia.
Su diseño e instalación son únicos para cada caso, y variara dependiendo principalmente de la región, el clima, y el tipo de edificio; y pueden variar desde una simple capa de cesped hasta elaborados jardines.
Hoy en día Europa es el lugar donde son más se han desarrollado.

HISTORIA

El conceptode incorporar vegetacón a los techos no es nada nuevo, por milenios, la arquitectura de los indigenas, en diversas partes del planeta, ha hecho uso de elementos vegetales para la construcción de techos. Dos mil quinientos años atras Babilonia era famosa por sus jardines colgantes, y en el siglo XX, Le Corbusier imaginaba techos ajardinados en su visión de una nueva ciudad.
Pero la idea de lostechos vegetales, en el sentido que los conocemos hoy en día, proviene de Islandia, donde debido a los limitados y escasos recursos que presentan esas regiones, la tierra ha sido usada para la construcción de paredes y techos por cientos de años, ya que es uno de los pocos materiales disponibles. Con el tiempo los techos de tierra se fueron haciendo populares en toda Escandinavia.
La actualtecnologia de los techos vegetales comienza en Alemania, donde en 1971 Gerda Gollwitzer and Werner Wirsing publicaron un libro titulado: Areas habitadas de los techos, transitables y cubiertas por vegetacion; es alli donde nace el concepto moderno de los “techos vegetales”. Actualmente, Alemania es el pais que lidera este campo.

COMPOSICION DE UN TECHO VEGETAL

Como todos los techos, la función másimportante de un techo vegetal es la protección contra el agua y el asoleamiento; y al igual que todos los techos, esta compuesto por distintas capas, cada una con una función específica.
Basicamente estas capas son las siguientes:

-Soporte estructural.
-Barrera cortavapor.
-Aislación termica (opcional).
-Membrana impermeable.
-Barrera contra raices
-Sistema de drenaje.
-Filtro.
-Medio decrecimiento.
-Capa vegetal.

En determinados casos se le puede colocar una barrera contra el viento por encima de las plantas, y hasta se puede incorporar un sistema de irrigación.
A continuación se puede apreciar un dibujo esquematico de los diferentes componentes de un techo vegetal.

Las características particulares de cada capa son específicas para cada caso, y dependen principalmente...
tracking img