Fuerzas intermoleculares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2751 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fuerzas Intramoleculares
Los átomos se unen estableciendo agrupaciones permanentes porque existen fuerzas atractivas entre ellos que los mantienen unidos. Estas fuerzas atractivas que mantienen unidos a los átomos o a los iones que forman las sustancias químicas (elementos y compuestos) de manera estable, de tal manera de formar un enlace químico, se conocen como fuerzas intramoleculares.Fuerzas Intermoleculares
Las fuerzas intermoleculares, como su nombre lo indica son fuerzas que unen moléculas. Estas fuerzas actúan sobre distintas moléculas o iones y que hacen que éstos se atraigan o se repelan. Estas fuerzas son las que determinan las propiedades físicas de las sustancias como, por ejemplo, el estado de agregación, el punto de fusión y de ebullición, la solubilidad, la tensiónsuperficial, la densidad etc. Por lo general son fuerzas débiles, pero al ser muy numerosas su contribución es importante.
Las fuerzas intermoleculares son las responsables de que exista el estado líquido y sólido. Entre las moléculas de un gas no existen fuerzas intermoleculares.
Los puntos de ebullición de las sustancias reflejan la magnitud de las fuerzas intermoleculares que actúan entreellas. Para que una sustancia pase del estado líquido al estado gaseoso se debe suministrar suficiente energía para superar las fuerzas de atracción entre las moléculas. El mismo principio se aplica al punto de fusión de las sustancias.


Las fuerzas intermoleculares pueden ser de varios tipos:
1. Fuerzas de Van der Waals
Nombradas así en honor al físico holandés Johannes Van der Waals, quienrecibió el premio Nobel de física en 1910 por su trabajo acerca de las propiedades de los gases y de los líquidos.
Éstas son las fuerzas:

a) dipolo-dipolo. (También pertenece a esta categoría el enlace puente de hidrógeno.
Este es una interacción dipolo-dipolo muy fuerte y se tratará como una categoría aparte)

b) dipolo-dipolo inducido

c) fuerzas de dispersión.

2. Ión-dipolo (fuerzasentre iones y dipolos)

1. Fuerzas de Van der Waals
a. Fuerzas dipolo-dipolo

Para comprender este tipo de fuerzas primero necesitamos saber que las moléculas pueden ser polares y no polares.
Es polar aquella molécula en la que la distribución de las cargas eléctricas no es simétrica respecto a un centro. El carácter dipolar de ciertas moléculas depende de la presencia de enlaces covalentespolares en su estructura, aunque pueden existir moléculas con enlaces polares pero que sin embargo no tengan momento dipolar neto, es decir, no presenten polaridad. Es necesaria cierta asimetría para que aparezca polaridad. La asimetría en la distribución de las cargas eléctricas confiere a la molécula su carácter polar, medido por el momento dipolar.
Las moléculas polares pueden atraerseelectroestáticamente entre sí, alineándose, de modo que los extremos positivos y negativos se acerquen. Tal atracción se denomina atracción dipolo-dipolo. La magnitud de las fuerzas dipolo-dipolo es aproximadamente el 1% de la correspondiente a los enlaces iónicos y covalentes, es decir, son interacciones mucho más débiles.
Cuando una molécula es un dipolo permanente se produce una atracciónelectrostática entre el extremo positivo de una molécula y el extremo negativo de la molécula vecina. Esta es la fuerza dipolo – dipolo.

Conclusión

Una atracción dipolo-dipolo es una interacción no covalente entre dos moléculas polares o dos grupos polares de la misma molécula si ésta es grande. En la sección anterior explicamos cómo se forman moléculas que contienen dipolos permanentes cuando seenlazan simétricamente con átomos con electronegatividad diferente. Las moléculas que son dipolos se atraen entre sí cuando la región positiva de una está cerca de la región negativa de la otra.
En un líquido las moléculas están muy cercanas entre sí y se atraen por sus fuerzas intermoleculares. Las moléculas deben tener suficiente energía para vencer esas fuerzas de atracción, y hacer que el...
tracking img