Diversidad cultural en las empresas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7228 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

Índice……………………………………………………………………………………………1

Introducción…………………………………………………………………………………...2

I. Objetivos…………………………………………………………………………..3

II. Presentación del grupo………………………………………………………...4

III. Desarrollo

1. Concepto…………………………………………………………………….7

2. Ventajas y Riesgos
2.1 Ventajas de la diversidad cultural en las empresas.…………….82.2 Retos que enfrenta la organización cultural………………………8

3. Etapas del desarrollo de una organización multicultural
3.1 Organización monocultural……………….………………………….9
3.2 Organización en nivel no discriminatorio………………………...10
3.3 Organización multicultural…………………………………………..10

4. Administración de la diversidad
4.1Comportamiento y habilidades del líder la organización…....10
4.2 Valores de la organización…………………………………………11
4.3 Actitudes en la diversidad organizacional…………………...….12
4.4 La Comunicación……………………………………………………..14

5. Comparación de una empresa con diversidad cultural con una que no la tiene o no la permite………………………………………...16

6.Adaptación eficiente de algunas empresas gestionando su diversidad cultural…………………………………………………………16

IV. Conclusiones……………………………………………..……………………..20

V. Referencia Bibliográfica………………………………………………………21

VI. Anexos……………………………………………………………………………22

INTRODUCCIÓN

El mundo y el libre mercado están avanzando a velocidad “crucero”, es decir están en un constante cambio que cada vez es másveloz. La globalización es un factor determinante en ese sentido, ya que todo el mundo está conectado y la nueva tecnología está eliminando las barreras que dificultan las relaciones interculturales. Es así que el eficiente uso de estas herramientas llevará al progreso a cualquier tipo de organización.

Es en este punto en que las relaciones humanas se vuelven un factor primordial y es undesafío el saber de que manera se desenvuelven dentro y fuera de las organizaciones de todo el mundo.

Cada vez son más frecuentes las creaciones de organizaciones multiculturales y la buena gestión de esta diversidad puede ser el punto de quiebre que diferencie a este tipo de organizaciones de las demás. Sin embargo, esta gestión presenta muchas características esenciales que se deben tener presente,es más, que se deben poner en práctica para poder sostener esta diversidad y aprovecharla para sacar ventajas sobre otros que no se dan cuenta de este potencial y que tratan de extinguir los problemas culturales adoptando sólo a las culturas o grupos predominantes y desarrollarse en base a ellos siendo muy rígidos en el reclutamiento, selección y capacitación del personal.

Existen muchasorganizaciones que se han tomado muy en serio este nuevo enfoque, tanto es así que han creado una dirección nueva o un área dentro de Recursos Humanos que se encarga de gestionar de modo eficiente esta diversidad y valorarla; se encarga también de crear programas de capacitación sobre esta diversidad para evitar conflictos y para desalentar la discriminación. Es así como se empieza a diversificar unaorganización y a responsabilizar a todos los directivos de la implementación esta “cultura de la diversidad” en toda la organización, incluyéndola en las estrategias, políticas y objetivos de ésta.

Diversidad Cultural es un tema olvidado en las empresas o ignorado debido a los prejuicios de la sociedad. Por ello constituye una responsabilidad trabajar en la diversificación el mundo empresarial.Ante la economía globalizada se torna un imperativo trabajar sobre valores de respeto y solidaridad entre todos, que conlleva el sentido humano del compromiso en la búsqueda del bien común.

Mediante el presente trabajo pretendemos expresar lo importante que es la diversidad cultural en las empresas desde la perspectiva de las relaciones humanas, reconociendo que la empresa, como generadora...
tracking img