Literatura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (622 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La memoria en Elsinore de Salvador Elizondo

Yo o cualquier persona si volviese a cerrar sus ojos, elimina de su mente razones, sentimientos circunstanciales y se sumerge en suspensamientos, puede evocar el tiempo atrás y ayudado por su memoria hacia aquel lugar puede rescatar de ahí lo más valioso y esencial de su pasado.
En Elisinore sucede algo similar, es una obra dondese van narrando las hazañas que le ocurrieron a un joven, sus vivencias de adolescente en la Elsinore Navy and Military School en California, academia militar en la que lo inscribe su padre durantelos años de secundaria. En esta historia sucede algo muy particular, todos los acontecimientos se van tejiendo a través de recuerdos, es como “la memoria en un sueño”; y comparado con nuestro acontecerpasa igual, pues cuando logramos evocar algún recuerdo que nos haya dejado huella, parece un sueño y hasta confundimos lo que en realidad sucedió con escenas que imaginamos que podríanocurrir.

“Estoy soñando que escribo este relato. Las imágenes se suceden y giran a mi alrededor en un torbellino vertiginoso. Me veo escribiendo en el cuaderno como si estuviera encerrado en unparéntesis dentro del sueño, en el centro inmóvil de un vórtice de figuras que me son a la vez familiares y desconocidas, que emergen de la niebla, se manifiestan un instante, circulan, hablan,gesticulan, luego se quedan quietas como fotografías, antes de perderse en el abismo de la noche, abrumadas por la avalancha de olvido y sumirse en la quietud inquietante de las aguas del lago”. (Elsinore,Salvador Elizondo, pp: 15)

La forma de narración escrita en prosa es bastante eficaz porque le da una velocidad narrativa amena y además acompañada de las descripciones tan minuciosas lograuna fuerza y recupera muchos los detalles. Salvador Elizondo nos muestra a través de su narrativa el impacto que tuvieron los acontecimientos históricos en la humanidad, muestra una sociedad...
tracking img