Enzimas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1234 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENZIMAS

PRIMERA DEFINICION
Las enzimas son moléculas de naturaleza proteica que catalizan reacciones químicas, siempre que sean termodinámicamente posibles.

SEGUNDA DEFINICION
Las enzimas son proteínas complejas que producen un cambio químico específico.

TERCERA DEFINICION
Una enzima es unaprotei9na que actúa como catalizador de una reacción química aceleradora.

MEJORDEFINICION
En mi opinión la mejor definición es la tercera ya que esta muestra todas las características básicas de una enzima. Una enzima es una proteína que actúa como agente acelerador de procesos químicos, esta palabra clave, acelerador, solo se encuentra en la tercera definición. Un ejemplo de las enzimas son las enzimas que se encuentran en el aparato digestivo, estas enzimas ayudan adigerir los alimentos, procurando que estos se descompongan de una manera rápida para una fácil absorción.

FACTORES DE LAS ENZIMAS
* Temperatura
La elevación de la temperatura incrementa la velocidad de una reacción catalizada por enzimas. Al principio de la velocidad de reacción aumenta cuando la temperatura se eleva debido al incremento de la energía cinética de las moléculas reactantes.Sin embargo, al final, la energía cinética de la enzima excede a la barrera energética para romper los enlaces débiles de hidrogeno que conservan su estructura secundaria y terciaria. A esta temperatura predomina la desnaturalización con la pérdida precipitada de la actividad catálica, Por tanto las enzimas muestran una temperatura óptima de acción.

Desnaturalización: Es un cambioestructural de las proteínas o ácidos nucleicos donde pierden su estructura nativa, su óptimo funcionamiento y sus propiedades físico-químicas.

* PH
La intensidad máxima de la actividad de la enzima, ocurre en PH óptimo, con rápida disminución de la actividad a cada lado de este valor de pH. La actividad óptima generalmente se observa entre los valores 5 y 9.

Cofactor: Componente noproteico, termoestable y de bajo peso molecular necesario para la acción de una enzima. Su  función es aumentar específicamente la actividad de una enzima.

AMILASA
Es una enzima hidrolasa (reacción acido – base) que tiene la función de digerir el glucógeno y almidón para formar azucares simples, se produce en las glándulas salivales y en el páncreas. Su PH es de 7 y su temperatura promedio esentre 35°C y 40°C.

TRIPSINA
Es una enzima peptidasa, que rompe los enlaces péptidos (es un enlace entre el grupo amino de un aminoácido y el grupo carboxilo) de las proteínas mediante hidrolisis para formar péptidos de menor tamaño y aminoácidos. Producidas en el páncreas y secretadas por el duodeno. El PH óptimo es de 8 y la temperatura óptima es de 37°C.

NUCLEASA
Son enzimas queproducen la rotura de los enlaces fosfodiester (enlace covalente) de la cadena polinucleotida de los ácidos nucleicos. Sobrevive en el ADN con un PH 7 y a una temperatura de 24°C.

SALES BILIARES
Son las sales de los ácidos biliares, pueden ser sódicas o potásicas. Los lípidos son apolares y necesitan de las sales biliares para estabilizar la emulsión (mezcla de líquidos inmiscibles de maneramás o menos homogénea) y para facilitar el contacto con el sustrato, lo que permite la metabolización de los lípidos y su absorción en la pared intestinal. Vive entre PH3 y 42°C.

PIRIDOXINA
Sintetiza los carbohidratos, proteínas y grasas. PH neutro y temperaturas menores a 100°C.

Las enzimas aceleran las reacciones químicas aumentando la frecuencia de las colisiones, disminuyendo laenergía de activación y orientando de manera adecuada a las

Moléculas en colisión. Cada enzima, en particular, afecta a su sustrato específico. La especificidad de las enzimas es posible debido a su estructura, que les permite unirse sólo a ciertos sustratos.
No se conoce por completo la forma en que las enzimas disminuyen la energía de activación, sin embargo se cree que presenta la...
tracking img