Diversidad en la educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1455 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

La Educación Formal, en un comienzo, fue concebida con el objetivo de ser aplicada a aquellos que cumplieran con ciertas características sociales, económicas, étnicas, físicas y cognitivas, incluyendo de esta forma sólo a la menor parte de la población, y por lo tanto excluyendo a su mayoría. Desde esa época de la historia, surgen necesidades que progresivamente fueron siendosatisfechas, naciendo otras, hasta llegar en nuestros tiempos al concepto de Diversidad en la Educación, que surge luego de profundas transformaciones sociales, investigaciones, estudios e innovaciones pedagógicas.

A continuación, se mencionan, describen, analizan e interrelacionan los principales factores que a grandes rasgos participan y dan vida a este término, punto fundamental eindispensable, para que en la actualidad podamos lograr una educación eficiente, pertinente e intencionada, en definitiva, de equidad y calidad para nuestros educandos.

La Diversidad en la Educación parte de una idea constructiva que pretende transformar e innovar en el sistema educativo formal, en las variadas aulas e instituciones educacionales, considerando la misión y las implicancias pedagógicas de laEducación Especial, mediante el análisis de sus finalidades y retos. A partir de esta premisa se indican aspectos fundamentales, los que interrelacionados conforman la Diversidad en la Educación. Ésta requiere de algunos factores específicos para definir en totalidad su función, y a la vez, esenciales para el desarrollo, su detección temprana y eficaz en el cumplimiento de las necesidadesrequeridas. Se habla de conceptos tales como:
* Inclusión
* Exclusión
* Integración
* Educación Especial
* Necesidades Educativas Especiales(NEE)
* Rol Docente
* Adecuaciones Curriculares
* Proyecto Educativo
* Redes de Apoyo

Cuando se habla de Factores Específicos, se ha de tener en cuenta que existen dos particularmente esenciales en su proceso, los que secontraponen en su desarrollo. Estamos hablando de Inclusión y Exclusión Educativa.
La Inclusión se focaliza en considerar una educación equitativa, de calidad y sin perjuicio de las capacidades físicas o el nivel de aprendizaje de un alumno o alumna, y a su vez, hacerlas propias de un grupo en el aula, creando igualdad entre cada uno de sus integrantes. Al lograr ésto, evitamos la Exclusión (la queimplica de alguna forma la discriminación parcelada de un educando, de sus capacidades tanto físicas como intelectuales, ya sean positivas o negativas) , y progresivamente como resultado obtenemos la Integración Educativa.

* Birch define la Integración Educativa como : “Un proceso que pretende unificar las educaciones ordinarias y especiales con el objetivo de ofrecer un conjunto de serviciosa todos los niños, en base a sus necesidades de aprendizaje”.

* Kaufman se refiere a Integración Educativa en el Marco Educativo: “Referida a la Integración Temporal, instructiva y social de un grupo seleccionado de niños excepcionales, con sus compañeros normales, basada en una planificación educativa y un proceso programador evolutivo e individualmente determinado. Esta integraciónrequería una clasificación de responsabilidades entre el personal educativo regular y especial, y el personal administrativo, instructor y auxiliar”.

* La NARC(National Asociation of Retarded Citizens, USA) la define como: “La Integración es una filosofía o principio de ofrecimiento de servicios educativos que se pone en práctica mediante la previsión de una variedad de alternativas instructivas yde clases, que son apropiadas al plan educativo para cada alumno, permitiendo la máxima integración, instructiva, temporal, y social entre alumnos deficientes y no deficientes durante la jornada escolar normal”.
A partir de estas citas se comprende que, la Integración es la unificación entre el sistema escolar especial y el común, cuyo fin es entregar una educación igualitaria.

Educación...
tracking img