Diversidad en la fuerza de trabajo

Diversidad en la Fuerza de Trabajo
Diversidad
* DEFINICIÓN
Se refiere a las características humanas que hacen a las personas diferentes una de otra.
* CARACTERÍSTICAS DE LA DIVERSIDAD
* Características individuales sobre las cuales las personas no ejercen ningún control incluyen características biológicas como la raza, el género, la edad, ciertos atributos psicológicos, la familiay la sociedad en la cual se crió.
* Características que la persona adopta, rechaza o tiende a modificar durante su vida con elecciones conscientes y esfuerzos deliberados. Estas incluyen: antecedentes laborales, ingresos económicos, estado civil, experiencia militar, creencias políticas, ubicación geográfica y educación.
Diversidad de la Fuerza de Trabajo
Uno de los más importantes yamplios desafíos que enfrentan actualmente las organizaciones es adaptarse a gente que es diferente. El término de diversidad de la fuerza de trabajo lo utilizamos para describir este desafío.
La diversidad de la fuerza de trabajo significa que las organizaciones se están volviendo más heterogéneas en función de sexo, raza y grupo étnico (mujeres, discapacitados, homosexuales, etc.).
Diversidad DeLa Fuerza De Trabajo Y Su Relación Con Las Organizaciones:
* Lo que encontramos es que la composición de las organizaciones está cambiando para reflejar una mayor heterogeneidad de la población global.
* La diversidad de la fuerza de trabajo está haciendo que se incorporen a las organizaciones personas con habilidades, experiencias y puntos de vista que, en el pasado, eran frecuentementeexcluidas o subutilizadas.
* Aquellas organizaciones que aprenden a manejar con eficacia la diversidad (sexo, raza, pertenencia a etnias, edad, salud, preferencias sexuales y semejantes) ganarán la competencia en la contratación y conservación de aquellos individuos que son diferentes.
Fuentes de Diversidad
Las principales causas de diversidad pueden ser agrupadas en demográficas,raciales/ culturales/ religiosas, funcionales, sociales o físicas.
* CAUSAS DEMOGRÁFICAS
Las más importantes son las que se refieren a género y edad.
* CAUSAS RACIALES / CULTURALES / RELIGIOSAS
El actual nivel de movilidad de la población y la mano de obra, y los movimientos migratorios, producen una mayor interacción en las empresas entre personas con diferentes creencias, costumbres y/ovalores.
* CAUSAS FUNCIONALES
Se refieren a los aspectos con origen en la propia empresa, ya sea la antigüedad o las diferencias de formación de origen o experiencia profesional.
* CAUSAS SOCIALES
Por causas sociales se entiende cualquier diferencia personal referente a estilo de vida, orientación sexual y escala de valores o preferencias respecto a la vida laboral/ personal.
*CAUSAS FÍSICAS
Las causas físicas hacen referencia a la incorporación de personas discapacitadas al mundo laboral.
Consideración negativa: La diversidad como fuente de amenazas
* La diversidad demográfica en la empresa suele implicar mayores índices de rotación y ausentismo.
* En equipos heterogéneos el nivel de integración social es menor, y por consiguiente, los miembros menos integradostienen mayor nivel de rotación.
* El nivel de conflicto también puede verse incrementado con motivo de la incorporación de personas con intereses diferentes.
Consideración positiva: La diversidad como fuente de oportunidades
* Aunque a veces la gestión de la diversidad trata de reducir los costos derivados de la misma, como la mayor rotación, ausentismo, o los derivados de las demandaspor discriminación, los directivos suelen ponderar en mayor medida las oportunidades de la diversidad para generar conocimiento.
* Tanto si consideramos que la diversidad en las empresas no es más que un reflejo de la nueva realidad social y por tanto inevitable, como si valoramos este hecho como una oportunidad de la que las empresas más avanzadas podrán sacar rendimiento.

Gestión de la...
tracking img