Diversidad y escuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5392 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diversidad y escuela

“Asumir la diversidad en la escuela no es tarea fácil. No resulta fácil tampoco hacerlo en otros ámbitos de la vida personal y social, como son la familia, las organizaciones recreativas, religiosas o políticas.”

Puigdellivol, I.

¿Qué entendemos por diversidad?

Todos los hombres son idénticos y diferentes a la vez. Son iguales respecto a los derechos que lescorresponden por su condición humana, independientemente de sus características étnicas, género o capacidades. Todos aman, sufren y crecen. Son personas íntegras y dignas. Sin embargo, las diferencias son propias de la humanidad. Algunas personas nacen altas y otras pequeñas. Muchos son videntes, pero otros no. Son creyentes o ateos, hablan variadas lenguas y practican costumbres diferentes.
Ladiversidad es una realidad inherente a la vida misma y se despliega en todos los ámbitos en los que ésta se desarrolla.
La escuela es un ámbito particularmente rico en diversidad y, como tal, se encuentra con comunidades, familias y alumnos que poseen condiciones de vida, valores, creencias y capacidades diferentes.
La experiencia de integración de niños con necesidades educativas especiales (NEE)significa un beneficio para todos los miembros de la institución escolar. Para algunos implica aprender a respetar y aceptar las diferencias, ayudar a un par y establecer lazos estrechos de solidaridad con él. Para otros, representa ser aceptados, queridos y reconocidos, para contar con mejores posibilidades de un desarrollo saludable.

Educar en la diversidad

El término diversidad proviene dellatín diversitas y significa diferencia, desemejanza y variedad. También quiere decir abundancia de cosas distintas. Si se piensa en la amplia diversidad de etnias, capacidades, creencias y costumbres que representa la humanidad es sencillo reconocer sus diferencias, aunque resulta inevitable preguntarse qué los iguala.
Una mirada desde el ayer para comprender el hoy
Todas las personas, por lasencilla razón de serlo, necesitan ayuda para crecer y un mundo cultural al cuál pertenecer. Requieren una familia y servicios de salud y educación que les garanticen el acceso a una vida digna y plena.
El concepto de ser semejante, planteado por la filosofía y otras disciplinas, encierra en su seno las ideas de igualdad y distinción al mismo tiempo. En la actualidad, esta premisa es aceptada porcasi todos los sectores. Sin embargo, a través de la historia, la humanidad ha manifestado un temor ancestral a lo desconocido, hacia aquellas costumbres o capacidades distintas a las propias.
Cuando dos comunidades interactúan se enriquecen con los conocimientos y prácticas de cada una. Gracias a esto, por ejemplo, algunos pueblos de España muestran la influencia de la bella arquitectura mora yen Latinoamérica se construyen casas con techos de tejas coloniales, que son un legado aborigen. Sin embargo, en un principio, los aportes de otros grupos
son considerados en contra de los propios orígenes, poniendo en peligro la historia y el proyecto de esa comunidad particular.
Lo diferente es vivido como una situación de riesgo para la propia identidad. Muchas de las dificultades que poseenlas personas para aceptar las diferencias están basadas este miedo a lo inédito.
La tendencia homogeneizadora
Al temor a lo desconocido, se suma la tendencia a homogeneizar que poseen los seres humanos. Lo instituido en un determinado momento histórico es considerado una norma, a la cual debe ajustarse el conjunto de la sociedad. Por ende, todo aquello que la excede es tomado como un fenómenoanormal. Por ejemplo, durante el Renacimiento, el ideal de belleza femenino era encarnado por mujeres pulposas, como “La maja desnuda” que nos muestra Goya en su pintura; aquellas que eran delgadas, como no concordaban con el modelo imperante, no eran atractivas.
Un ejemplo más cercano y cotidiano es el caso de las personas diestras y las zurdas. La mayoría de los objetos están diseñados para...
tracking img