Divina comedia

Páginas: 6 (1256 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2010
DANTE ALIGHERI - "LA DIVINA COMEDIA"

Este libro se divide en tres partes en las que el autro describe su recorrido por el infierno, el purgatorio y el paraíso para encontrarse con su amada Beatriz.

INFIERNO:
La primera parte narra el descenso del autor al infierno, guiado por el poeta latino Virgilio, a quien Dante admiraba. Dante acompañado de Virgilio, describe al infierno que teníauna forma de un cono con la pinta hacia abajo y los nueve círculos que poseía en los que son sometidos a castigo los condenados, según la gravedad de los pecados cometidos en la vida, en el últmo círculo "judesco", Dante describe que había una especie de palacio en el cual se hallaban los que traicionaban a sus bienhechores y allí se encontraba Lucifer, él lo describe como un demonio de tres cabezasy dentro de la boca de la principal se hallaba Judas, al cual mordía con sus filosos colmillos como un juguete de plástico, y se escuchaban gritos de dolor por parte de Judas.

Dante encuentra en el infierno a muchos personajes antiguos, pero también de su época, y cada uno de ellos narra su historia brevemente a cambio de que Dante pometa mantener vivo su recuerdo en el mundo; cada castigo seajusta a la naturaleza de su falta y se repote eternamente. Tránsito por el bosque de los cuicidas, la travesía del desierto donde llueve fuego y la llanura de hielo de los traidores, estos últimos, considerados los peores pecadores entre todos.

PURGATORIO:
Esta parte comienza propiamente con la salida del Infierno a travez de la natural burella. Dnante y virgilio llegan asñi al hemisferiosur terrestre (que se creñia por completo bajo las aguas), donde en medio de las aguas se haya a la montaña del Purgatorio, creada con la tierra utilizada para crear el abismo del infierno, cuando lucifer fue expulsado del paraíso tras revelarse contra Dios. Tras salir del túnel llegan a una playa, donde encuentran a un joven que se desempeña como guardián del Purgatorío. Teniendo que emprenderel ascenso de la epinada montaña, que resulta imposible escalar, tanto es empinada, Dante le pregunta a algunas almas cuál es el pasaje más cercano; estas almas pertenecen al grupo de los negligentes, los muertos en estado de excomunión, que viven en el Antipurgatorio. Un personaje notable de este lugar es Manfredo. junto a los que por pereza tardaron en arrepenrirse, los muertos violentamente y alos principios negligentes. de echo, esperan el tiempo de purificación becesario para poder acceder al Purgatorio propiamente dicho. En la entrada del valle donde se encuentran los principios negligentes, Dante, sigue las indicaciones de Virgilio, pide indicaciones a un alma que resulta ser el guardián del valle, un compatriota de Virgilio Sordello, que será su guía hasta la puerta del purgatorio.Tras llegar al final del Antipurgatorio, tras un valle florecido, los dos cruzan la puerta del Purgatorio, que se custodia un ángel con una espada de fuego, que parece tener vida propia. Ésta precedido por tres jardines, el primero de mármol blanco, el segundo de una piedra oscura y el tercero y últim de pórfido rojo. El ángel, sentado en el solido de diamante y apoyando los pies en el escalónrojo, marca siete "p" en la frente de Dante y abre la puerta con dos llaves, una de plata y otra de oro, que San Pedro le dio, y los dos poetas se adentraron en el segundo reino.
En esta segunda parte, Dante y Virgilio atraviesan el Purgatorio, una montaña de cumbre plana y laderas escalonadas y redondas, simétricamente al Infierno. En cada escalón se redime un pecado. pero los que lo redimenestán contentos por que poseen esperanza. Dante se va purificando de sus pecados en cada nivel por que un ángel, en cada uno de los niveles le va borrando una letra de una escritura que le han puesto al inicio de el purgatorio. Allí encuentra a famosos poetas. El purgatorio se divide en siete cornisas, donde las almas expían sus pecados para purificarse anes de entrar al Paraíso. Al contrario...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Divina Comedia
  • La Divina Comedia
  • Divina Comedia
  • La Divina Comedia
  • la divina comedia
  • divina comedia
  • La Divina Comedia
  • divina comedia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS