Divina comedia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1650 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTIVIDAD INTEGRADA DE LENGUAJE

Dante Alighieri (Florencia, c. 29 de mayo de 1265 – Rávena, 14 de septiembre de 1321) fue un poeta italiano. Su obra maestra, La Divina Comedia, es una de las obras fundamentales de la transición del pensamiento medieval al renacentista. Es considerada la obra maestra de la literatura italiana y una de las cumbres de la literatura universal. En italiano esconocido como "el Poeta Supremo" (il Sommo Poeta). A Dante también se le llama el "Padre del idioma" italiano. Su primera biografía fue escrita por Giovanni Boccaccio (1313-1375), en Trattatello in laude di Dante.
Participó activamente en las luchas políticas de su tiempo, por lo que fue desterrado de su ciudad natal. Fue un activo defensor de la unidad italiana. Escribió varios tratados en latínsobre literatura, política y filosofía. A su pluma se debe el tratado en latín De Monarchia, de 1310, que constituye una exposición detallada de sus ideas políticas, entre las cuales se encuentran la necesidad de la existencia de un Sacro Imperio Romano y la separación de la Iglesia y el Estado. Luchó contra los Gibelinos de Arezzo. La fecha exacta del nacimiento de Dante es desconocida, aunquegeneralmente se cree que está alrededor de 1265. Esto puede deducirse de las alusiones autobiográficas reflejadas en La Vita Nuova.
ESTRUCTURA
La obra, estructurada en tres reinos, de los cuales el Paraíso es la aspiración de Dante. El motivo es mas que claro, Beatriz se encuentra allí. Precisamente, es ella quien lo manda a llamar, pues quiere tenerlo a su lado para mostrarle los bienaventurados quesiguieron la doctrina de Cristo y en premio por ello se encuentran junto a el. Pero no era posible que de inmediato ascendiera al Paraíso, antes debía ver los horrores del Infierno y el modo en que se arrepienten en el Purgatorio. Este era el único modo para comprender que el camino correcto era Dios.
Entonces, por un lado se encuentra en el infierno, lugar fétido, horripilante a los humanos.Allí el mayor castigo reside en no poder discernir el bien del mal, además del permanente odio que hostiga a quienes se encuentran en ese lugar.
INFIERNO
El infierno esta compuesto por un ANTEINFIERNO, es decir el lugar donde van a parar las almas que nacieron antes del cristianismo y por lo tanto no pudieron profesar dicha religión. Luego se halla la puerta de entrada al infierno (que estapersonificada debido a la inscripción que lleva), indica que no hay retorno posible, el hombre ingresa al mundo de los muertos, al sitio del eterno sufrimiento. A continuación siguen los nueve círculos en los que se castiga: la lujuria, la gula, la avaricia y la prodigalidad y la ira, hasta aquí es considerado el Alto Infierrno, donde se castigan los pecados de la carne, a medida que siguen camino seencuentran con la ciudad de Dite, tras la cual se halla el Bajo Infierno, donde se tortura a quienes cometieron pecados mas graves, como la herejía, la violencia contra el prójimo, contra si mismos y contra Dios, la violencia contra la naturaleza y contra el arte. En el octavo circulo se encuentran los fraudulentos, divididos en diez aros: rufianes y seductores, aduladores, simoniacos, adivinos,rateros y tramposos, hipocritas, ladrones, consejeros fraudulentos, diseminados de discordia, falsarios de todo genero. En el noveno circulo se topan con los gigantes en torno al pozo, allí se castiga la traición, el pecado mas grave para Dante, están los traidores a los parientes y a la patria, los traidores a sus comensales y traidores a sus benefactores, donde se halla Lucifer.
PURGATORIO
Hastaaquí Dance viene acompañado de Virgilio, símbolo de la razón, gracias a ella pudo cruzar el Infierno, ahora le toca el lento acceso por la montada del Purgatorio, en la que debe borrar las siete P impresas en su frente. El lugar, sin duda, es un poco mas ameno que el Infierno donde se ven horrores, pero igualmente ve a hombres suficientes, arrepentidos por lo que han hecho en vida y a los que no...
tracking img