Divina comedia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3798 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DANTE ALIGHIERI
Introducción, vida y obra de Dante Aliguieri.
Dante Alighieri nace en Florencia en el año 1265 acomodado en el seno de una familia perteneciente a la burguesía güelfa florentina. Poeta, prosista, filósofo y pensador político sobresalió por encima de sus contemporáneos.
De su niñez y adolescencia se sabe muy poco. En sus años de estudio se convirtió en discípulo deBrunetti Latini, filósofo y rétorico y entre sus amigos figura Guido Cavalacanti representante del “stilnovismo”. Según se explica en el relato autobiográfico Vida Nueva el acontecimiento más importante de su juventud fue conocer en 1274 a Beatriz Portinari, a quien volverá a ver nueve años más tarde y de la cual se enamorará platónicamente, convertirá en musa de toda su obra. Hacia 1287 se traslada aBolonia donde posiblemente estudiase en la Universidad.
En 1290 morirá Beatriz y un año más tarde Dante contraerá matrimonio con Gemma di Maneto con quien tendrá cuatro hijos. A partir de 1295 empezó a tomar parte en la vida pública de Florencia: miembro del consejo especial del pueblo (1295-1296) y, posteriormente del consejo que elegía los priores, de 1296 a 1297 fue miembro del Consejo de losCiento. En 1300 fue designado como embajador en San Gimignano para organizar la lucha de los güelfos de la Toscana contra las intrigas del papa Bonifacio VIII, y, en octubre de 1301, marchó a Roma para ofrecer la paz al pontífice; éste le retuvo junto a sí hasta que, a finales de año, el papa, aliado con Carlos de Valois, conseguía hacer triunfar en Florencia a los güelfos del partido negro,entonces los güelfos del partido blanco (moderados), al cual pertenecía Dante, fueron desterrados. Acusado de malversador de fondos se le condena a multa, expropiación y exilio y una segunda sentencia se le condena a ser quemado vivo en caso de encontrársele en Florencia.
Así comenzó una vida errante exiliándose en Verona y otras ciudades del norte de Italia. También residió en París entre 307 y309. Nunca regresa a Florencia, pasa sus últimos años en Rávena dónde muere el 14 de septiembre de 1321.
Entre su obra en lengua latina encontramos:
De vulgari elocuentia, opúsculo inacabado, escrito entre 1304 y 1307, en el que se analiza el mosaico de dialectos que en esta época se hablaban en Italia.
La Monarchia, entre 1310 y 1314, tratado político que refleja la crisis ideológica delpoeta.
Las dos Églogas (_Eglogae_), compuestas en Ravena en 1319 ó 1320, de imitación virgiliana, y dirigidas al latinista boloñés Giovanni del Virgilio.
La disputa sobre el agua y la tierra (_Questio de aqua et terra_), tratado de física, compuesto en Verona y de cuya autenticidad se dudó hasta 1907.
Y las trece Espístolas (_Epistolae_) que se conservan que son sólo una reducida parte delas que se {text:soft-page-break} sabe que llegó a escribir.
Sus obras conservadas en lengua italiana son:

El banquete, tratado filosófico, que consiste en una serie de glosas a diversas composiciones poéticas. Hacia 1307.

Y Divina Comedia que será desarrollada a continuación.
DIVINA COMEDIA
Considerada una obra maestra de peso de la literatura italiana y universal, Dante nospresenta la divina comedia como una profunda meditación sobre su exilio. Se convierte en un empeño de carácter científico, filosófico, teológico e histórico, que además se manifiesta como una experiencia de acceso místico para el autor.
No se conoce la fecha exacta en la que se empezó a escribir la obra pero supone que fue alrededor de 1307 y le ocupó hasta su muerte. Es una narración en verso quedescribe el viaje de Dante a través del Infierno, el Purgatorio y el Paraíso. A lo largo del viaje su alma pasa por una transición de formas de ser, nos encontramos con el mundo del pecado y del vicio, el paso del pecado a la virtud y finalmente la forma perfecta de lo humano.
Se trata de un camino de redención para conseguir la purificación del alma.
El poema esta ordenado según el...
tracking img