Divina comedia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2190 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA DIVINA COMEDIA

SAKIRA PACHECO GALEANO

COLEGIO CRISTO REY

SEDE SAN ANDRES

III ETAPA

CUCUTA

2011

LA DIVINA COMEDIA

SAKIRA PACHECO GALEANO

GRADO

11

DOCENTE

LIGIA OROZCO

COLEGIO CRISTO REY

SEDE SAN ANDRES

III ETAPA

CUCUTA

2011

TABLA DE CONTENIDO

1. INTRODUCCION

2. OBJETIVOS

3. ANALISIS DE LA DIVINA COMEDIA

•Resumen

• Personajes

• Época

• Tiempo

4. CONCLUSIONES

5. BIBLIOGRAFIA

INTRODUCCION

Antes de que el sumo ser existiera en su eternidad, y del modo que a la mente humana no se le alcanza, se difundió en un nuevo amor, solo para poder exclamar: < subsisto >. De aquel acto sin falla salieron la forma y la materia, y así en todo su ser llego a irradiarseel triple efecto de su autor. Pero pronto una parte de esos ángeles cayo, perturbando vuestro elemento. Principio de aquella caída fue indeclinable orgullo del que viste aplastado por todo el peso de la tierra. Los hombres, en vuestras meditaciones erráis el camino, segados por las apariencias. Los predicadores se olvidan del evangelio y solo parece que cada vanidosa capucha se contenta condivertir a su auditorio con chistes y bufonadas, despreciando la verdad.

“Dichoso aquel que no se guía por mundanos criterios, que no anda en malos pasos ni se burla del bueno, que ama la ley de Dios y se goza en cumplir sus mandamientos. Es como un árbol plantado junto al rio, queda fruto a su tiempo y nunca se marchita. En todo tendrá éxito. En cambio los malvados serán como la paja por el viento.Porque el señor protege el camino del justo y al malo sus caminos acaban por perderlo”.

OBJETIVOS

• Analizar e interpretar la divina comedia escrita por Dante Alighieri.

• Identificar cada uno de los apartados en la que se divide la divina comedia

• Reconocer las características espirituales de los personajes sabios que guían a Dante por esos mundossobrenaturales.

• Observar y analizar los lugares por los cuales tienen que pasar los poetas para llegar a su destino que es el PARAISO.

ANALISIS DE LA DIVINA COMEDIA

La divina comedia está distribuida en tres partes que son: el infierno, el purgatorio y el paraíso, cada uno está compuesto por varios cantos. Esta obra tiene varios versos que riman, desacuerdo a lo que cuentan los poetasen ciertos momentos; el personaje principal de toda esta historia es Dante (su autor) que viaja por los tres reinos de los muertos, durante el transcurso de ese lugar encuentra a Virgilio un poeta al cual admira, el será el que lo guie por el infierno y el purgatorio, porque atreves del paraíso lo hará una mujer llamada Beatriz que conoció en su infancia y de la cual quedo profundamenteenamorado. Durante este camino Dante hace prioridad a los castigos y pecados que han cometido esos espíritus.

EL INFIERNO: En esta parte Dante es encontrado por Virgilio que lo ve con una gran depresión, allí es atacado por varios animales (una pantera, un león y una loba), pero es salvado por Virgilio. Durante el viaje Dante vera igualmente a los que, a pesar de estar torturados por el fuego, sesienten dichosos, alentados por una futura contemplación de la divinidad y oirá el espantoso clamor de una turba de almas llorosas que, desesperadas, piden a gritos una segunda muerte. Esta parte de la obra está dividida en nueve círculos de acuerdo a los pecados que cometieron estas almas.

CIRCULO 1: Es ocupado por almas que no recibieron el bautismo. Nacieron antes que Jesucristo, pero no adorarondebidamente a, Dios. Allí se oía un eco tierno, sin lloro alguno, más bien compuesto de suspiros y era el dolor que, sin martirio, apena a varones, infantes y mujeres.

CIRCULO 2: Dante encuentra el segundo círculo en donde encuentra a Minos (guardián). En el interior de este círculo se encuentran los condenados por lujuria los cuales son arrastrados por el torbellino, golpeándose entre si y...
tracking img