Doña bárbara

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (575 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo critico/comparativo de la novela, Doña Bárbara

Rómulo Gallegos en su novela Doña Barbar, narra entre otras coas, la vida de personajes, los sentimientos frustrados de los mismo, y lased que sienten por obtener un estatus social alto, donde la riqueza y al poder de es lo único que importa sin tomar en cuenta el daño que se le haga a terceros. Santos Luzardo regresa a una haciendaen los llanos venezolanos y su encuentro con Doña Bárbara, patrona de la hacienda, se convierte en una constante guerra que da paso a esa historia, que hoy en día, se puede llegar a comparar con larealidad.

Es un análisis de la sociedad llanera, y en general, del país. Representa el conflicto entre la civilización y la barbarie. En ella el progreso está personificado en Santos Luzardo y elatraso, impuesto por el determinismo del medio geográfico, en el resto de los personajes, especialmente en Doña Bárbara.

En su complejidad estructural, Venezuela busca la identidad cultural.La literatura muestra esa búsqueda, que intenta encontrar en la misma tierra, escenario de la tensión entre la influencia de las culturas locales, las raíces primordiales. Estamos condenados a labusca del origen, pues gracias a la modernización, este se va perdiendo. La soberanía de la naturaleza, el mestizaje, resultante de una sociedad híbrida, el primitivismo que se complace en la exaltaciónde las formas elementales, la interpretación frecuente de la realidad a través de símbolos y mitos son características de esta obra literaria que expone problemas sociales, no muy diferentes a losactuales.

En esta novela la descripción del paisaje forma parte de un proceso de reconocimiento en que el artista busca volverse consiente de los límites patrios de la naturaleza que lo rodea.Buena parte de las obras de ese período enfoca el problema de la naturaleza a través de la lucha entre civilización y barbarie. En el polo de la civilización estaría el orden, el liberalismo (según...
tracking img