Doña perfecta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4323 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“ANÁLISIS LITERARIO”.
Literatura II
Obra: DOÑA PERFECTA.
AUTOR: BENITO PÉREZ GALDÓS.
ELEMENTOS BÁSICOS DE LA NOVELA.
Toda obra narrativa consta esencialmente de dos aspectos -tal como lo afirma Todorov-, la historia y el discurso. La historia consiste en la relación de sucesos narrados; el discurso es la forma en como son presentados los hechos por el narrador, incluye los recursos de losque se vale el autor para decirlo. La historia es lo que se narra y el discurso es como se narra.
Historia.
La historia relata la llegada de Pepe Rey a Orbajosa, ciudad sin vida intelectual, con una economía no muy buena. Después de su llegada Rey se da cuenta de que no tiene muy buena reputación en este pueblo y, como venganza a su tía y a sus amigos que le hicieron la vida imposible y no lepermiten casarse con su prima Rosario. En su desesperación doña Perfecta al verse acorralada arma un tremendo lío que termina con la muerte de Pepe.
Acción: es toda manifestación realizada por el actante o personaje; este puede actuar en forma activa o pasiva.
El personaje: es quien participa en las acciones. Este puede ser una persona, un animal o cosa; de igual manera, puede ser un elemento realo fantástico.
En la novela de Benito Pérez Galdós, “Doña Perfecta”, los personajes son de tipo real.
Cuando el brigadier Rey murió en 1841, sus dos hijos, Juan y Perfecta, acababan de casarse, ésta con el más rico propietario de Orbajosa, aquél con una joven de la misma ciudad. Llamabase el esposo de perfecta don Manuel María José de Polentinos, y la mujer de Juan, María Polentinos; pero apesar de la igualdad de su apellido, su parentesco era un poco lejano y de aquellos que no coge un galgo. 1
Funciones.
E la novela las principales funciones son: el compromiso que hacen doña Perfecta y Juan Rey de casar a sus hijos; la llegada de Pepe Rey a Orbajosa para casarse con Rosario; el desencanto de Perfecta hacia su sobrino; la muerte de Pepe de una forma muy misteriosa.
Cuando estuve enMadrid y me llevaron al Ateneo, confieso que me quedé absorto al ver el asombroso ingenio que Dios ha dado a los ateos y protestantes. "Señor don Inocencio "dijo doña perfecta, mirando alternativamente a su sobrino y a su amigo", creo que usted, al juzgar a este chico, traspasa los límites de la benevolencia… No te enfades, Pepe, ni hagas caso de lo que digo, porque yo ni soy sabia, ni filósofa,ni teóloga; pero me parece que el señor don Inocencio acaba de dar una prueba de su gran modestia y caridad cristiana, negándose a apabullarte, como podía hacerlo si hubiese querido… 2
1 Tomado de Benito Pérez Galdós, Doña Perfecta. Editores Mexicanos Unidos, México, 2002, p.32.
Esferas de acción: se denomina así a los diferentes grupos de acciones que envuelven al personaje o a su entorno.
Enla novela destacan las siguientes esferas de acción: la intolerancia religiosa, ya que pepe tiene ideas una tanto distintas a las de los orbajonenses debido a esto tiene una mala reputación. Un ambiente prejuicioso, cuando pepe rey entra a la iglesia y tiene, según su tía, conductas irrespetuosas dentro del templo, de inmediato todo el pueblo lo sabe y comienzan los dimes y diretes sobre elpersonaje, siendo muy molesto para él, puesto que su vida en Orbajosa ya era difícil. La hacienda de doña Perfecta es donde pepe tiene encuentros con Rosario y don de en el final de la obra muere.
-Afortunadamente tenemos ahí a Ca... Ca... Caballuco -dijo la sobrina del canónigo.
-¿Dónde? -En la huerta también... Sal... sal... saltó la tapia. Doña Perfecta exploró la oscuridad con sus ojos llenos deira. El rencor les daba la singular videncia de la raza felina.
-Allí veo un bulto... -dijo-. Va hacia las adelfas. -Es él -gritó Remedios-. Pero allá aparece Ramos... ¡Ramos! Distinguieron perfectamente la colosal figura del Centauro.
-Hacia las adelfas... Ramos, hacia las adelfas... Doña Perfecta adelantó algunos pasos. Su voz ronca, que vibraba con acento terrible, disparó estas palabras:...
tracking img