Estudio fenologico del vegetal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4091 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
T.P Nº 1 Julián Rocio Florencia
““Estudio Fenológico del Vegetal” Equipo N° 1

Introducción
El objetivo del presente Trabajo Practico es el estudio Fenológico del vegetal, en nuestro caso evaluamos el crecimiento y el desarrollo de plantas de Helianthus annus (girasol).
La fonologíaSe encarga de estudiar todos los procesos biológicos relacionados con la especia y como su hábitat influye sobre ellos, procesos como la germinación, brotación o la floración. Las condiciones climáticas de la región van a influir en ellas y condicionaran la prevalencia de la variedad en dicha zona. (Sivori, Montaldi y Caso 1980)
No solo influirán en las variedades regionales sino también en losdiferentes tratamientos que se deberán aplicar para conseguir un rendimiento óptimo de la especie. (Sivori, Montaldi y Caso 1980)
El estudio de los eventos periódicos naturales involucrados en la vida de las plantas se denomina fenología (Volpe, 1992; Villalpando y Ruiz, 1993; Schwartz,1999) palabra que deriva del griego phaino que significa manifestar, y logos tratado. Fournier, 1978señala que es el estudio de los fenómenos biológicos acomodados a cierto ritmo periódico como la brotación, la maduración de los frutos y otros

Una planta crece porque, desde que germina la semilla, hasta el momento en que nosotros la observamos como planta adulta, ha experimentado una serie de cambios que nos lleva a afirmar que la planta ha crecido. Paralelamente al aumento de tamaño,ha habido un cambio de forma, han aparecido nuevos órganos; en definitiva, se puede afirmar que ha habido un proceso de diferenciación. (Barceló Coll y otros 1992)
Se define crecimiento como el aumento irreversible de volumen de una célula, tejido, órgano o individuo, generalmente acompañado de un aumento de masa. Este aumento de volumen y de masa es seguido muchas veces por cambios permanentesen la forma y organización interna de células. Este proceso se denomina diferenciación y ocurre tanto en el nivel celular como en el tisular.
El proceso de crecimiento incluye tres fases; división celular (mitosis y citocinesis), expansión de las células resultantes y diferenciación ulterior, por la cual pueden obtenerse células que dieron origen al proceso. (Sivori, Montaldi y Caso 1980)Durante el crecimiento de una planta se producen muchos cambios morfogenéticos y fisiológicos, sujetos a un control muy complejo de factores internos y externos. Desde la formación de la cigota hasta la muerte de un individuo (ciclo ontogénico) ocurren cambios cualitativos y cuantitativos que constituyen su desarrollo. Si bien el desarrollo de un organismo se inicia con la célula huevofecundado (cigota), su manifestación mas visible se observa cuando ese mismo individuo pasa del estado vegetativo al estado reproductivo, se designa este cambio de estado como diferenciación. En la mayoría de los casos, crecimiento y desarrollo se cumplen en forma armónica y paralela; es decir que la planta se desarrolla a medida que crece. Cuando ello ocurre estamos en presencia de un individuo normalque completa su ciclo ontogénico. (Sivori, Montaldi y Caso 1980)
Dado que el crecimiento es el aumento cuantitativo de masa viva, los parámetros de medición pueden ser; la altura, el volumen, el peso seco etc., sin tener en cuenta las transformaciones que el vegetal va sufriendo. (Sivori, Montaldi y Caso 1980)
En este trabajo para evaluar el crecimiento se representan dos curvas sigmoides.Toda curva sigmoidea de crecimiento puede dividirse en tres fases; Durante la fase inicial; el aumento se produce en forma exponencial, es decir el crecimiento ocurre con la máxima intensidad, no limitado por los factores externos. (Sivori, Montaldi y Caso 1980). Esta zona de crecimiento lento responde al proceso inicial en que no existen muchos centros meristematicos y la incorporación de...
tracking img