Doc1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (709 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Composición volcánica en América
{draw:rect}

Los procesos volcánicos comprenden todos los fenómenos asociados con el derrame sobre la superficie terrestre de los materiales magmáticosprocedentes del interior de la Tierra. Cuando tal derrame no llega a producirse, pero el magma se consolida a poca profundidad de la superficie terrestre, se denominan procesos subvolcánicos.
{draw:frame}Tipos de estructuras volcánicas.
Tal derrame puede verificarse a lo largo de fracturas, y entonces constituye el volcanismo de tipo fisural, o bien ascender por un lugar concreto dandolugar al volcanismo de tipo central.
El fisural se caracteriza por la salida de grandes cantidades de magma a través de una fractura profunda que rellenan amplias zonas de la superficie terrestre. Sonacumulaciones de lava llamados basaltos de meseta cuya manifestación más significativa se encuentra en Islandia, cuenca del Paraná (Brasil-Paraguay), etc., y en las primeras actividades de las dorsalescentrooceánicas.
El mayor ejemplo español de estrato-volcán es el Teide (Tenerife).
Una consecuencia directa de la salida es la formación de las calderas: éstas pueden ser de hundimiento oexplosivas. Así, al extruir el magma en la superficie se produce un hueco en la cámara magmática, el cual provoca un hundimiento de forma más o menos circular llamado caldera de hundimiento. Otras veces lasalida del magma se realiza de forma explosiva. La más célebre de éstas es la del Krakatoa, que se formó en 1883 mediante una serie de explosiones, la más grande de las cuales fue oída en Australia ,a 5000 km. de distancia, formándose una nube resplandeciente que alcanzó los 80 km. de altura en la atmósfera.

Tipos de erupciones.
La actividad de los volcanes varía de uno a otro, e inclusodentro de un mismo volcán puede haber períodos con un tipo de actividad distinta de la de otros tiempos. Se distinguen cuatro tipos fundamentales de actividad volcánica, en función de la viscosidad...
tracking img