Docencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1774 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODULO 1: FUNDAMENTOS DE LA REFORMA.

BLOQUE UNO: FUNDAMENTACIÓN DE LA RIEB

PRODUCTO 1

ACTIVIDAD 5

1.- ¿Por qué como docente debe fomentar una cultura científica, tecnológica y humanística?

Porque la sociedad actual a evolucionado a pasos agigantados en cuanto al uso de la tecnología, poro no directamente en el desarrollo de la misma y mucho menos en el uso consiente de ésta.

Enconsecuencia nuestros niños abusan del uso de la tecnología, pero no conscientemente, ya que por ejemplo a los celulares solo los utilizan para ver videos, fotos y escuchar música, o en el caso de la TV o Videojuegos, pierdes horas valiosas de su tiempo frente a ellos.

Debido a esto, como docente es importante darle a conocer al alumno la importancia de la ciencia, el uso responsable de latecnología, fomentar valores y participar en el desarrollo de nuevas tecnologías.

2.- ¿Para que? Para formar ciudadanos mas concretos, críticos y reflexivos; en un contexto multicultural de transformación de aquellas condiciones sociales, culturales, ambientales, políticas y pedagógicas. Con todo esto la nueva generación de estudiantes tendrá un mayor desarrollo, para combatir sus necesidadesexistentes, participar activamente en problemas de su propia comunidad y sobretodo en un ambiente de superación.

3.- ¿Cómo? De forma cociente y responsable para no dañar el medio ambiente, ya que en el desarrollo de la tecnología en la mayoría de los casos se le destruye bastante.

Plantear problemas de situaciones reales que conlleven el fomento de valores en todo momento para su entorno.

Laaplicación de estrategias en las que los alumnos aprendan a convivir, compartir, cooperar, dialogar, discutir, confrontar, negociar, consensuar, decidir y participar.

Todo esto recae en el conocimiento individual y colectivo.

MODULO 1: FUNDAMENTOS DE LA REFORMA.

BLOQUE UNO: FUNDAMENTACIÓN DE LA RIEB

PRODUCTO 2

ACTIVIDAD 10

Las estrategias metodológicas diseñadas para losprocesos de enseñanza y aprendizaje producen cambios en los esquemas mentales y en las estructuras cognitivas de los aprendices, que se concretan en: Información verbal, conceptos. Estrategias cognitivas. Procedimientos. Habilidades motrices, actitudes, valores y normas.

Ya que las estrategias metodológicas van encaminadas al planteamiento conjunto de de las fases del proceso de enseñanza –aprendizaje. Donde se emplean diferentes métodos o caminos para cumplir el objetivo. Algunas de las estrategias que se pueden aplicar son las personalizadoras, y por descubrimiento, así como procedimientos activos donde intervenga el trabajo grupal, aprendizaje por descubrimiento, conversación interactiva y trabajo por proyectos.

En toda actividad de clase se deben estructurar estrategias metodológicasque permitan la participación del docente, del grupo de estudiantes y del estudiante como individuo, en ellas se podrán evidenciar, las conductas que demuestran la ocurrencia de algún tipo de aprendizaje y que deben estar respaldadas por todo un proceso de actividad constructiva.

Además determinan la aplicación de una serie de procesos y operaciones cognitivas, que finaliza en la elaboración dedeterminados tipos de representaciones: clase, actividad, discusión, estudio, y evaluación.

MODULO 1: FUNDAMENTOS DE LA REFORMA.

BLOQUE UNO: FUNDAMENTACIÓN DE LA RIEB

PRODUCTO 3

ACTIVIDAD 12

1. ¿Cuál es el impacto que tiene el contexto internacional en la reforma Integral de la Educación Básica?

Es necesario romper paradigmas y afrontar nuevos retos en nuestro sistema deeducación básica que tiene como fin satisfacer las necesidades básicas de aprendizaje que constituyen una tarea común y universal donde es necesario valorar a toda persona por igual ejerciendo el derecho donde no allá desigualdad ni injusticias donde no importe la edad, el sexo, condición social o la religión que se profese todos tenemos a recibir una educación de calidad además de inculcar valores...
tracking img