El docente innovador

La innovación es muy importante en el ámbito educativo, tanto en la escuela como en el sistema educativo, teniendo como referencia a un personaje en especial; el profesor. La innovación hoy en día es difícil concentrarla bajo planificaciones fieles y lineales en cuanto a su desarrollo ya que se ha mostradouna gran cantidad de modificaciones y variaciones debido a la influencia de los mediadores presentada en la práctica de la misma.

El profesor delante del proceso innovador de enseñanza-aprendizaje utiliza la reparación, ya que no solo debe descubrir los procesos de cambio y diseñar estrategias, sino también tener en cuenta laatención del contexto, los actores, sus necesidades, intereses y relaciones para una mejor adaptación y gestión en las fases de difusión, adopción, implementación y evaluación de dicho proceso.

Constantemente estamos viviendo un cambio en el desarrollo práctico de la innovación. Como enfatiza Torre (1994: 171):

“elprofesor constituye por sí solo un verdadero subsistema dentro de otros sistemas como la innovación o la educación. Su pensamiento sobre la innovación concepción educativa, expectativas, intereses personales y profesionales, sentimientos, entorno familiar, formación recibida, aptitudes, resistencia al estrés, etc., conforma uncuadro complejo como variable de una situación a otra. La innovación terminara siendo aquello que los profesores hagan de ella”

Con esto podemos decir que la innovación va más allá de ser algo estático, todo lo contrario, es un conjunto de acontecimientos, actividades diversas, estrategias complejas que originan una dinámica ytransformación, adquiriendo otro aspecto en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

El papel del profesor en la innovación:

Como se ha señalado el protagonista de esta acción; el profesor, podemos catalogarlo como un ejecutor, implementador y/o agente curricular, el cual nos muestra grandes perspectivas con limites específicos [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 04). Docente Innovador. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Docente-Innovador/1926638.html

MLA

"Docente Innovador" BuenasTareas.com. 04 2011. 2011. 04 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Docente-Innovador/1926638.html>.

MLA 7

"Docente Innovador." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2011. Web. 04 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Docente-Innovador/1926638.html>.

CHICAGO

"Docente Innovador." BuenasTareas.com. 04, 2011. consultado el 04, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Docente-Innovador/1926638.html.